Por: José Manuel Mota Fernández/

Ricardo Izecson Dos Santos Leite, mejor conocido como ‘Kaká’, anunció este domingo por la mañana su retiro del futbol profesional. El centrocampista es considerado como el último “astro” que dio este deporte en Brasil y el único jugador que ha podido ganarle el Balón de Oro a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Pero su legado va más allá de eso, ‘Kaká’, hasta este momento, es el último jugador brasileño que ha logrado recibir este reconocimiento. Fue en el 2007, cuando el ex jugador del Real Madrid le ganó la carrera a algunos de los futbolistas más importantes que ha tenido el futbol moderno.

Ese año, France Football, revista que organiza una de las galas más importantes de este deporte, tenía como nominados a Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Didier Drogba, Rud Van Nistelrooy, Ronaldinho, Robinho, Zlatan Ibrahimovic, entre otros cuantos jugadores a nivel mundial.

El nacido en Brasilia, Brasil, dominó por completo las votaciones de ese año para terminar con 444 puntos, por encima de Cristiano que terminó con 227 y Lionel Messi con 255, jugadores que hoy están empatados con cinco reconocimientos de esta índole.

Después de ser nombrado como el mejor jugador del año, todavía como jugador del AC Milan, su precio, de acuerdo con lo publicado por Transfermarkt, ascendió precipitadamente, pues de costar 50.00 millones de euros, pasó a estar valuado en 70.00 MD€.

Antes de que recibiera uno de los premios más cotizados de este deporte, tres futbolistas nacidos en el mismo país que él fueron condecorados con este premio. Ellos fueron Ronaldo Nazario (1997 y 2002), Rivaldo (1999) y Ronaldo de Assis Moreira ‘Ronaldinho’ (2005).

Después de que ‘Kaká’ ganó el Balón de Oro, comenzó una de las rivalidades más grandes que ha tenido el futbol internacional, misma que tiene a la ‘Pulga’ y ‘CR7’ como protagonistas, ya que desde ese año, los premios se han alternado entre estos dos jugadores.

Una carrera llena de éxitos

 

A lo largo de sus casi 17 años de trabajo, es uno de los jugadores que más títulos ha conseguido, pues sus conquistas se dieron a nivel clubes y con la Selección Nacional de Brasil, equipo que le permitió llamar la atención de diferentes equipos a nivel mundial.

Desde que debutó en el futbol brasileño, consiguió el título Torneo Río Sao-Paulo en el 2001 y un año más tarde, en el Mundial de Corea Japón 2002, fue campeón del mundo al derrotar a Alemania en la gran final del torneo y, en su último año como jugador de Sao Paulo, ganó el Supercampeonato Paulista.

Posteriormente, ganó la Supercopa de Europa en 2003, la Serie A y la Supercopa de Italia en el 2004, Copa Confederaciones en el 2005, la Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes en el 2007, que fueron sus últimos títulos con Milan.

Ya en el Real Madrid, abrió con la Copa Confederaciones del 2009 y le siguieron la Copa del Rey en el 2011 y, un año más adelante, se coronó en LaLiga y la Supercopa de España, que fueron los últimos títulos que consiguió el futbolista brasileño.

Ahora, como jugador del Orlando City de la Mayor League Soccer, ha decidido ponerle fin a su carrera, que se caracterizó por estar llena de éxitos en lo individual y lo colectivo.