Por: Iudex/

Luego del ridículo que hizo Erick Yair Miranda en el partido entre Querétaro y Cruz Azul, no queda nada más para el silbante mas que aceptar sus errores pero, ¿los cuatro penales que marcó tenían sustento en el reglamento para ser decretados?, a continuación te lo digo.

AVISO: Todas las jugadas serán juzgadas en conformidad a los Artículos 12 (Faltas y conducta incorrecta), 13 (Tiro libre directo) y 14 (Tiro penal), de las Reglas del Juego de la FIFA para la Temporada 2017-2018.

Primer penal

En el minuto tres, Camilo Sanvezzo de Querétaro ingresa al área y es cargado POR LA ESPALDA por Julián Velázquez de Cruz Azul, cuando el jugador de los Gallos Blancos le había ganado la posición del balón.

Decisión de Yair Miranda: Solamente señaló el penal a favor de lo locales de manera correcta por “Cargar contra el adversario”.

Decisión de acuerdo al reglamento: Se debió señalar el penal en conformidad al Artículo 12, Inciso 1, además de amonestar al jugador de los Celestes por “cometer de manera temeraria una infracción sancionable con tiro libre directo” (Art. 12, Inciso 3, “Infracciones sancionables con una amonestación”).

Penal: Correcto – Amonestación: Incorrecta

Segundo penal

En el minuto siete, Miguel Martínez de Querétaro SUJETÓ a Martín Cauteruccio hasta que este estaba prácticamente tendido en el terreno de juego.

Decisión de Yair Miranda: Solamente señaló la pena máxima a favor de la Máquina Cementera, sin amonestar al zaguero y capitán del cuadro queretano.

Decisión de acuerdo al reglamento: El Artíuclo 12, Inciso 1 “Tiro Libre Directo”, así como el Artículo 14, interpretan la acción de SUJETAR A UN RIVAL, como suficiente para sancionar un tiro libre o tiro penal, mientras que la amonestación no aplicaba, ya que el delantero cementero no se encontraba con control de balón y en posición manifiesta de gol.

Penal: Correcto – Amonestación: Correcta

Tercer penal

Para el minuto 12, Felipe Mora de Cruz Azul intentó recentrar el esférico, pero la mano de Jaime Gómez de Querétaro se interpuso en el viaje del balón.

Decisión de Yair Miranda: Solamente señaló el penal a favor de los cementeros, sin amonestar al jugador de los Gallos Blancos.

Decisión de acuerdo al reglamento: NO se debió marcar la pena máxima, ya que el Artículo 12, inciso 1, “Tocar el balón con la mano”, a la letra dice que se deberá tomar en cuenta “el movimiento de la mano hacia el balón (no del balón hacia la mano)”, mientras que del cartón preventivo señala: “comete una infracción o toca el balón con la mano para interferir o detener un ataque prometedor”.

Penal: Incorrecto – Amonestación: Incorrecta

Cuarto penal

Dentro de los últimos cinco minutos, Jonathan Bornstein controló el esférico con el HOMBRO derecho dentro de su propia zona penal.

Decisión de Yair Miranda: Marcó penal apoyado en Alberto Morín, abanderado uno, pues este consideró que el movimiento del zaguero queretano fue producido con la mano.

Decisión de acuerdo al reglamento: No era penal para los celestes, ya que el Artículo 12, Inciso 1, “Tocar el balón con las manos”, señala como zona de infracción desde la punta de los dedos, hasta donde termina el bazo, es decir, la parte más alta del bicep. En caso de que el contacto, efectivamente, se hubiera producido con la mano, no era meritorio de tarjeta amarilla.

Penal: Incorrecto – Amonestación: Correcta.