Por: José Manuel Mota Fernández/

El futbol está lleno de procesos y fechas por cumplir y este sábado, en punto de las 17:00 horas comenzará el que podría ser el último partido del Estadio Azul en primera división, un recinto con 72 años de historia que nunca ha visto a un equipo proclamarse campeón en su cancha.

Desde 1947, año en el que comenzó el futbol profesional en esa sede, hasta la fecha, han pasado cuatro equipos históricos del futbol mexicano pero ninguno de ellos ha tenido el privilegio de dar la famosa “vuelta Olímpica” en el predio ubicado en la colonia Ciudad de los Deportes.

El primero de sus inquilinos fue el Club Atlante, que tuvo tres periodos en este inmueble, entre 1947 y 1996. El primer título de los Potros llegó en la temporada 1946-1947, sin embargo, en un torneo que se jugaba a puntos, los que ahora militan en Cancún, Quintana Roo, recibieron el galardón fuera de su territorio.

Más adelante, en la 92-93, los atlantistas levantaron su segundo título de liga al derrotar 3-1 al Club León, pero este partido tampoco se dio dio en el ahora llamado Estadio Azul y para el Apertura 2007, cuando fueron campeones como locales, ya no jugaban en la capital del país.

Posteriormente llegó el Club América, entre 1947 y 1955, sin poder conseguir el campeonato de liga. Cabe señalar que los azulcremas se convirtieron en monarcas por primera vez hasta la temporada 1965-1966, por lo que su paso por el “Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes”, no tuvo nada que presumir.

Tres años después de la llegada de las Águilas a este recinto, llegaron los Hidrorrayos de Necaxa que hoy juegan en Aguascalientes. Se mantuvieron ahí por tres años, hasta 1953 y, al igual que las Águilas, se fueron con las manos vacías, pues consiguieron su primer campeonato de liga hasta 1995.

Y por último, llegó el Cruz Azul. El paso de los Celestes comenzó de buena manera al golear 3-0 a Toros Neza, ya con la modalidad de torneos cortos. Sin embargo, el paso de los cementeros en ese torneo fue decayendo y se quedaron fuera de la etapa de eliminación directa.

Para el siguiente torneo, la Máquina Cementera de la Cruz Azul consiguió su último título de liga al derrotar a León. La ida se celebró en el Estadio Azul y en la vuelta, tras empatar a un gol, los surgidos en Hidalgo lograron levantar el trofeo que los acreditaba como ganadores y lo hicieron en calidad de visitantes.

De ahí en fuera, han tenido la oportunidad de regalarle un título a este inmueble en dos ocasiones. La primera fue en el Invierno de 1999 cuando perdieron con global de 3-2 en contra de Pachuca y la segunda para el Apertura 2009 al caer 6-4 en el global contra los Rayados de Monterrey.

Ahora, los dirigidos por Pedro Caixinha deben hacer un cierre perfecto que les de los seis puntos y esperar resultados que los metan en la fase final del Clausura 2018, de lo contrario, el emblemático Estadio Azul terminará sus funciones sin un título que presumir.