Por: José Manuel Mota Fernández/

La serie de resultados que se presentaron en la jornada 16 entre viernes y sábado, puso “en bandeja de plata” la clasificación para Pumas y Toluca, quienes necesitan únicamente un empate para llegar a 27 puntos y asegurar su lugar en la etapa de eliminación directa.

En caso de que consigan este resultado, solamente Morelia, con 25 unidades y ubicado en el octavo sitio, puede superarlos, mas no sacarlos de los primeros ocho puntos, mientras que Pachuca y Querétaro, los últimos con vida, no pueden pasar en puntos a ninguno de los dos equipos.

A pesar de esto, no se puede dar por calificados a los dos equipos, ya que en caso de que uno de ellos gane, el otro tendrá que definir su clasificación en la jornada 17 y sus posibilidades de quedarse fuera de la fiesta grande serían aún mayores por los enfrentamientos de la última fecha.

En caso de que eso suceda, la derrota de uno de ellos en la última jornada de la fase regular, sumada a la victoria y diferencia de goles podría significar el fin del torneo para uno de los equipos, sumada con los tres puntos que puede conseguir la Monarquía en la fecha 17.

Por otra parte está la estadística de los equipos: Toluca ha ganado seis como local, empatado uno y perdido otro, siendo uno de los mejores locales del Apertura 2018, mientras que Pumas ha ganado cinco de visita con dos empates y solamente un partido perdido.

El partido comenzará en punto de las 12 horas desde el Nemesio Díez.