Por: Iudex/

El presente Apertura 2018, en el tema arbitral, no ha entregado nada mas que malos trabajos y muchas dudas relacionadas con el VAR y los silbantes de la primera división a tal grado que Francisco Chacón, sin lugar a dudas, es de los mejores de la temporada.

Y sí, como dicen, “El que no conoce a Dios, a cualquier Santo le resa” y este es el caso. Evidentemente no es el Chacón del 2009, ese que estaba cerca de las jugadas, que tenía vista de águila e instintos prácticamente arácnidos pero, afortunadamente, está muy lejos de la versión 2015-2017.

Donde había panza ahora hay un cuerpo torneado, musculatura definida y un físico que muchos silbantes de menor edad que él quisieran tener. El buen juicio que lo caracterizó está regresando y compensa su falta de velocidad con recorridos cortos, pero inteligentes; dejó a un lado eso de caminar en círculos en la mitad de la cancha que me hacía recordar al ‘Can’, árbitro que me tocó en el llano de Las Águilas y que por “una coquita” te “tiraba paro”.

Lo preocupante es que este árbitro veterano, con el tiempo contado en la Liga MX, tenga mejor desempeño que los “jóvenes” impetuosos que están en plena forma física y que pareciera que no tienen ni la menor idea de cómo guiar un partido, ¿No me creen? Pregúntenle a Luis Enrique Santander, Eduardo Galván, Adonai Escobedo, entre otros.

Pero esto también da cierta tranquilidad, o al menos así lo ven en la “Honorable”, pues todo parece indicar que al menos un partido de los “pesados” sí le va a tocar, siendo el Pumas vs Cruz Azul o el Clásico Nacional. No, no hay que contar el Clásico Regio porque recuerden que a ellos “les va con madre” cuando Chacón está en el centro.

Caso García Orozco

ADVERTENCIA: No todos los equipos van a estar contentos con ésta parte del texto.

Todo parece indicar que el “torneo sabático” que se tomó -o le tomaron- a García Orozco ha tenido muchos estragos en su carrera, porque todas sus apariciones han dejado mucho, pero MUCHO que desear e incluso, entró en la polémica con América por una supuesta petición de cambio que sí se dio.

Por ahí me contaron que su carrera ya no va o da para más. Es un hecho que el Apertura 2018 es su último torneo con Gafete FIFA y como es una persona con un ego muy elevado y delirios se protagonismo, no tener el distintivo en el pecho lo pondría con un pie fuera del futbol mexicano y a eso se le suma que ya no es el mandamás de la AMA y que de Rey pasó a esclavo.

Entonces no esperen mucho de este silbante y no se enojen con él, como en las piñatas, “su tiempo se acabó”.