Por: Iudex

Este viernes pasado comenzó la Copa Oro de la CONCACAF, sin la implementación del Video Assistant Referee, que fue protagonista en la pasada Copa Confederaciones de Rusia 2017, la cual terminó el pasado dos de julio con el campeonato de Alemania sobre Chile.

Ya van seis partidos del torneo norteamericano y aparecieron jugadas que pudieron haber cambiado si el VAR hubiera llegado a participar al evento que se lleva a cabo en los Estados Unidos. Estas, principalmente se dieron en el partido entre México y El Salvador, que terminó 3-1 a favor del ‘Tri’.

Corría el minuto 33 cuando Jorge ‘Burrito’ Hernández despejó un balón dividido y tras patearlo, le dejó los tacos en el muslo a su contrincante, sin embargo, el señor Óscar Moncada, decidió no señalar la acción. Poco más adelante Hedgardo Marín llego “con las armas arriba”, directo al tobillo de su rival, pero tampoco se marcó falta.

En caso de que el VAR estuviera presente en el partido, la Selección Mexicana se habría quedado con nueve jugadores muy temprano en el partido, además de que El Salvador habría tenido dos jugadas a balón parado, cerca del área grande mexicana, pero, desafortunadamente, el arbitraje de la CONCACAF cada vez es más benéfico con los mexicanos.

Pero no todo se terminó ahí, en el partido entre Estados Unidos y Panamá, Fernando Guerrero no señaló un claro penal a favor de los del Canal, cuando Graham Zusi sujetó por la espalda a Gabriel Torres que llegaba solo al área chica para rematar con la cabeza y esa jugada, en caso de haberse concretado, era el empate a uno de los panameños, que tiempo más adelante igualó el marcador con el tanto de Miguel Camargo.

Guste o no, estas tres acciones puntuales, se hubieran aclarado completamente con el VAR y muy probablemente se hubieran visto reflejadas en el marcador, mucho más en la de Panamá y Estados Unidos. Además de que apoyaría notoriamente a Fernando Guerrero que estuvo castigado casi todo el torneo pasado.

Por otra parte, difiero con lo que tweeteó Felipe Ramos Rizo en la pasada final de la Confederaciones:

Independientemente del error ortográfico del ex silbante de la liga mexicana, cabe rescatar donde señala que el video arbitraje exhibe la incapacidad del arbitraje. Cualquier árbitro que tenga un Gafete FIFA en el pecho, tiene la capacidad de dirigir un partido de talla internacional, por algo lo porta, además de equivocarse es completamente humano y la tecnología llegó para disminuir esa situación.

Ya para terminar, hay que destacar que este tipo de torneos, como la Copa Oro, la Copa del Caribe, entre otros, nos sirven para darnos cuenta de que la tecnología tiene un papel muy importante en el futbol, mismo que se tiene que ir haciendo más presente cada día.