Por: Iudex/

La jornada 15 de la Liga MX que se juega este fin de semana será pieza clave en el examen final del Video Assistant Referee, el cual entrará en la etapa de aprobación después de ésta prueba y que, poco después, se definirá si se seguirá aplicando en el futbol mexicano.

Pero eso ya no es tema de interés, ahorita lo que se tiene que decir y exhibir es que ni los medios de comunicación, que mueven gran parte del VAR, así como los aficionados de este deporte no tienen el conocimiento necesario para entenderlo, en gran parte, por la falta de información de la FMF y la Comisión de Árbitros.

Desde el principio se dijo: “Se va a analizar el PEGII”, siglas de Penales, Expulsiones, Goles, Identidad Erronea o Incidente No Visto, pero las cosas van más allá de las cinco letras pues aún no se entiende qué es lo que se puede y no se puede revisar o cómo se usa.

Por ejemplo: tras la jornada 13 los panelistas de Futbol Picante de ESPN tuvieron la oportunidad de hablar con Arturo Brizio acerca del VAR y déjenme decirles que los periodistas fueron exhibidos porque no saben cómo se usa y mucho menos las resoluciones que de ello puede desprender.

Brizio los sentenció con una frase: “El VAR se usó a la perfección, yo les pongo un 10” y sí, mientras los de ESPN reclamaban que no era falta, que no se podía señalar penal, el ex silbante les dijo que se había cumplido porque la jugada sí se revisó y lo demás ya depende de la apreciación y conocimientos del árbitro.

Y eso es lo que está pasando. En la jornada 14 narradores de diferentes televisoras pidieron el VAR en acciones que no implicaban y los analistas arbitrales, que se supone saben, les siguieron el juego. Un ejemplo es el Clásico Joven, en el primer poste que pareció un campanazo se pidió la revisión pero, esa es tema de ojo de halcón y eso no ha llegado a México.

Para terminar me queda decirles que, según me contaron, es casi un hecho que el VAR se queda en México, que va a ser aprobado y que lo seguiremos viendo, entonces solamente nos queda exigir capacitación para los encargados de emitir noticias y, por qué no, para los espectadores.