Por: Iudex/

Días atrás, la International Football Association Board (IFAB) dio a conocer el libro que contiene las Reglas de Juego para la temporada 2018-2019 y, como era de esperarse, se realizaron una serie de cambios importantes que harán del futbol algo mucho más justo y “especializado”.

Como era de esperarse, dentro de este conglomerado de reglas se incluyó todo lo relacionado con el Video Assistant Referee o VAR, que nos lleva a decir que la aprobación de este mecanismo es un hecho y, a partir de este momento, cualquier liga, con el permiso necesario, podrá apoyarse de la tecnología en los torneos locales.

Otro punto importante es: ¡la llegada de los dispositivos electrónicos a las bancas de ambos equipos! Pero seamos honestos, esto es algo que ya se hacía y hay cientos de fotos de jugadores o integrantes del cuerpo técnico que tienen escondido el celular y que lo revisan como si se estuviera haciendo trampa en un examen.

Tiempo atrás, también había quienes se comunicaban por radio o “Walkie Talkie” con la parte superior del estadio y, una persona encargada que estaba desde las alturas y tenía una perspectiva diferente, le podía decir qué cambios hacer para tener un mejor para táctico, pero todo eso se prohibió.

Ahora, gracias a la llegada de las pecheras electrónicas, los chips en uniformes, balones y tenis, la FIFA, que suele modificar el reglamento a su antojo dijo: “Va, ¿qué les parece si dejamos que haya aparatos en las bancas, pero que estos solamente sean para checar el rendimiento de los jugadores y con nuestro sello de calidad?” y ahora es una realidad.

Otros de los puntos importantes en este reglamento que presenta más de 12 cambios son los siguientes:

  • El torneo puede permitir un cuarto cambio en tiempos extra.
  • Los jugadores no pueden entrar a la zona VAR, ni imitar las señales del central cuando se revise una jugada.
  • Se puede marcar un tiro libre por falta de un sustituto, sustituido o integrante del cuerpo técnico.

Además de esto, se explican las suspensiones temporales que no sirven de nada y que siguen en su etapa de pruebas. Para los que no las conozcan les hago un pequeño resumen: Si alguna vez han sido amonestados en el futbol rápido saben que el equipo juega con un futbolista menos hasta que se cumpla el tiempo de castigo y, con la roja, pasa lo mismo.

Pues es eso lo que se planea introducir en los próximos años y que ahora se puede ver en futbol para discapacitados, fuerzas inferiores y otras ramas del futbol, sólo que no ha sido del agrado de la mayor parte de los miembros de la IFAB y FIFA, dejándolo fuera de este reglamento.

Cabe señalar que la aplicación de este reglamento es automática, por lo que en Rusia 2018 se podrán ver las nuevas modificaciones.