Por. Redacción/

El hábito de realizar actividades físicas y deporte, como parte de su vida cotidiana, impacta de forma positiva en la salud y educación de los japoneses, quienes se preparan para organizar los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Así lo expresó Pedro Gómez Castañeda, subdirector académico de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), quien dio la bienvenida al Seminario de Cultura Física del Japón, que se realizó en la institución educativa perteneciente a la CONADE, en el marco del Aniversario 130 de las Relaciones Diplomáticas entre Japón y México.

“Los japoneses han hecho de la cultura física un hábito, que ponen en práctica en su vida cotidiana, lo que ha impactado mucho tanto en la salud y educación, como en los mismos resultados. Es un país que tiene un alto grado de longevidad, todo esto es algo de lo que carecemos, y esperamos enriquecernos con sus experiencias”, destacó el subdirector.

Pedro Gómez Castañeda, opinó que este acercamiento a la cultura física de Japón, “seguramente enriquecerá tanto a los estudiantes como a los docentes, en el sentido de que van a generar y tener nuevas expectativas y conocimientos que puedan aplicar en su práctica profesional”.

En el evento, el agregado cultural de la Embajada del Japón en México, Tomoyuki Yamagata, agradeció a la ENED y a los panelistas por participar en este seminario y recordó el vínculo que existió entre los dos países para la organización de los Juegos Olímpicos de México 1968, lo que –destacó- fue la pauta para generar un vínculo deportivo.

En el seminario se revisaron temas del proceso de educación física en Japón, para explicar el nivel deportivo en el país asiático.

Los ponentes resaltaron que en Japón, los escolares desde niveles de primaria y secundaria, así como la sociedad en general, realizan rutinas físicas que generan un hábito en la vida diaria y favorecen la salud de su población.

El seminario se realizó en dos partes, la primera denominada “Promoción de la Cultura Física y Deportiva” y la segunda sección titulada “Radio Taiso”, en las que participaron el entrenador Fabricio Chamor, el periodista Héctor Reyes y el presidente de la Asociación Mexicana de Ex becarios del Japón, A.C. (AMEJ), Francisco Valencia, entre otras personalidades.