Por: Redacción

A un año de culminar su séptimo ciclo olímpico, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) celebra este domingo 27 años de operación y de desarrollar políticas de Estado en pro del deporte nacional y el alto rendimiento, tras su fundación por Decreto Presidencial el 13 de diciembre de 1988.

Durante las seis justas olímpicas que han tenido lugar desde sus primeros días, CONADE ha sido parte del desarrollo de atletas que han hecho historia en el quehacer deportivo nacional y ha sido testigo de 22 medallas olímpicas, 592 de Juegos Panamericanos y 2 091 de Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Entre estos atletas destaca la taekwondoín sinaloense María del Rosario Espinoza, la atleta con el mayor palmarés deportivo del país, quien cuenta con dos medallas olímpicas y es la única mexicana conquistar el oro tanto en Juegos Olímpicos como en Campeonato Mundial, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe. Este año, María consiguió plaza para México en Río de Janeiro 2016 donde buscará su tercera participación en la magna justa veraniega.

Además, María es una de las únicas dos mujeres mexicanas que se ha colgado el oro olímpico, luego de que en la edición de Sídney 2000 la mexiquense Soraya Jiménez Mendívil se convirtiera en la primera campeona olímpica del país con su corona en la división de 58 kilogramos de levantamiento de pesas.

Otra medallista en todas las instancias del ciclo olímpico es la velocista Ana Gabriela Guevara Espinoza, subcampeona olímpica en los 400 metros planos de Atenas 2004, así como campeona y tres veces medallista mundial, bicampeona de Copa del Mundo, ganadora de tres oros y una plata en Juegos Panamericanos y de cuatro oros y dos platas en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Asimismo, la sonorense rompió en 2003 el récord mundial de los 300 metros planos que permanecía vigente desde 1984 y que hasta la fecha aún posee Guevara.

Por su parte, la arquera capitalina Aída Román Arroyo busca empatar a María del Rosario en cantidad de podios conquistados en los que serán también sus terceros Juegos Olímpicos. Román hizo historia en Londres 2012 al ser la primera medallista olímpica en tiro con arco con su medalla de plata. Adicionalmente Aída es campeona mundial bajo techo, campeona individual y por equipos de Final de Copa del Mundo, campeona panamericana por equipos y multicampeona centroamericana y del Caribe.

Una de las disciplinas que más satisfacciones ha dado al deporte mexicano es la de clavados, en la que se han conseguido 13 medallas olímpicas y cinco en los últimos 27 años. Destaca en este deporte la sudcaliforniana Paola Espinosa Sánchez, ganadora de plata y de bronce en la modalidad sincronizada, además de ser campeona mundial individual y multicampeona de Universiada Mundial y de Juegos Panamericanos.

Otro gran exponente de este deporte es la jalisciense Alejandra Orozco Loza, primera subir al podio de Juegos Olímpicos (plata en Londres 2012 junto con Paola Espinosa) y posteriormente al de Juegos Olímpicos de la Juventud (bronce individual y oro en equipo mixto internacional en Nanjing 2014).

Por su parte, el también jalisciense Iván Alejandro García Navarro ha sido también medallista en ambas justas: bronce en los Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010 y plata en los Olímpicos de Londres 2012. Adicionalmente, García es subcampeón mundial, subcampeón de Copa del Mundo, medallista de Universiada Mundial y multicampeón en Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Otra disciplina que ha aportado múltiples triunfos a México es el taekwondo, que desde su inclusión en el programa olímpico en Sídney 2000 le ha al menos dado una presea en cada edición para un total de seis. Además de las dos de María del Rosario Espinoza destacan las obtenidas por los hermanos capitalinos Óscar e Iridia Salazar Blanco, quienes conquistaron plata y bronce respectivamente en Atenas 2004. Iridia además fue tres veces subcampeona mundial y dos veces campeona panamericana, mientras que Óscar fue medallista de bronce mundial y campeón panamericano y centroamericano.

Son también históricas las actuaciones del gimnasta Daniel Corral Barrón y del saltador de longitud Luis Alberto Rivera Morales, quienes dieron a México las primeras medallas mundiales de sus respectivas disciplinas: Corral una plata en caballo con arzones en el Campeonato Mundial de Amberes 2013 y Rivera un bronce en el Mundial de Moscú 2015. Daniel además rompió con un ayuno de 20 años sin participación mexicana en la gimnasia artística varonil en unos Juegos Olímpicos, luego de clasificar para Londres 2012, donde consiguió un quinto lugar en barras paralelas.

Fuera del contexto olímpico, destaca la racquetbolista potosina Paola Michelle Longoria López, quien ostenta el récord de mayor número de partidos consecutivos invictos del Tour Profesional, donde acumuló 37 títulos al hilo, con 152 triunfos a lo largo de tres años y medio. Asimismo, Longoria es poseedora de medallas doradas en Campeonatos Mundiales, dos en Juegos Mundiales, seis en Juegos Panamericanos, nueve en Campeonato Panamericanos y cinco en Juegos Centroamericanos y del Caribe.