Por: José Manuel Mota Fernández/

La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf) anunció este martes el intercambio de arbitraje con la Confederación Asiática de Futbol (AFC), el cual comenzará la siguiente semana, cuando la AFC mande una tripleta arbitral para la semifinal de vuelta entre el Club América y Toronto FC.

Se trata de Ravshan Irmatov, árbitro de Uzbekustán que fue nombrado como el mejor árbitro del continente asiático con el que llega a cinco distinciones de este estilo, además de ser el central más joven en dirigir un partido de Copa del Mundo, al dar comienzo a Sudáfrica 2010 en el empate a uno entre los anfitriones y la Selección Mexicana.

El central de 41 años estará acompañado por Jakhongir Saidov (Asistente 1) y Abdukhamidullo Rasulov (Asistente 2), quienes también fueron seleccionados para participar en Rusia 2018. Además, Ricardo Montero de Costa Rica participará como cuarto árbitro en la vuelta de esta llave.

“La designación del tres veces árbitro de la Copa Mundial de la FIFA Ravshan Irmatov a la semifinal de la Liga de Campeones de Concacaf marca un momento histórico en el arbitraje de nuestra Confederación”, manifestó el Director de Arbitraje de Concacaf, Brian Hall.

Este intercambio es parte de la cooperación estipulada en el Memorándum de Entendimiento entre Concacaf y AFC, el cual se firmó el año pasado y que consiste en el apoyo mutuo en múltiples áreas para desarrollar y mejorar el juego en ambas regiones, en medio de un “incremento significativo” en el nivel futbolístico.

Tras Sudáfrica y Brasil 2014, Irmatov hará su tercera aparición consecutiva en el Mundial este verano en Rusia.  Con su tercera aparición en esta competencia, Irmatov ya cuenta con el record de más partidos oficiados en una Copa Mundial, un total de nueve.

El resto de las designaciones arbitrales para las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf es la siguiente:

El comunicado oficial de la Concacaf señala que un árbitro de esta confederación viajará para oficiar una semifinal de la Liga de Campeones de la Confederación Asiática de Fútbol, el cual no se ha decidido.