Por: José Manuel Mota Fernández/

Pumas y América protagonizarán un capítulo más del Clásico Capitalino en el Estadio Olímpico Universitario, lugar donde los dirigidos por Miguel Herrera están acostumbrados a conseguir la victoria, ya que el balance de los últimos años les favorece ampliamente.

Desde que comenzaron los torneos cortos en el futbol mexicano en 1996, ambas escuadras se han cruzado un total de 24 ocasiones, de las cuales, 12 de ellas se han resuelto a favor de los americanistas, siete más a favor de los Pumas y cinco de ellos terminaron con el marcador empatado.

La última vez que los auriazules consiguieron la victoria en su casa, fue en los cuartos de final del torneo Apertura 2014 gracias al gol de Eduardo Herrera con un cabezazo que superó a Moisés Muñoz. Sin embargo, la serie se la llevó el equipo rival por su posición en la tabla, luego de empatar a uno en el global.

De ahí en adelante, el conjunto azulcrema se ha conseguido ganar en cuatro ocasiones, incluyendo la semifinal del Apertura 2015, donde derrotaron 3-1 a los locales, pero, a pesar de eso, el agregado terminó 4-3 a favor de los universitarios que más adelante perderían la final contra los Tigres.

Una de las victorias americanistas más recordadas se dio en la octava jornada del Apertura 2013 cuando los auriazules cayeron 4-1 gracias a las anotaciones de Miguel Layún, Juan Valenzuela, Luis Mendoza y Luis Gabriel Rey, mientras que Martín Bravo descontó para los Pumas.

La racha del ‘Piojo’

Además de la superioridad de los americanistas en territorio universitario, los Pumas se enfrentan a la racha que mantiene Miguel Herrera en contra de los Pumas, ya que desde que tomó las riendas del América en su primera etapa, nunca ha perdido ni empatado contra sus rivales de este fin de semana.

En total son siete los enfrentamientos que han sostenido, de los cuales, todos y cada uno de ellos se ha resuelto a favor de Miguel Herrera, principalmente durante su estadía en el equipo de Coapa entre el 2012 y 2013, donde les ganó en seis ocasiones, a la cual se le suma la del pasado Apertura 2017.

El partido se celebrará este domingo en punto de las 12:00 horas.