Por: José Manuel Mota Fernández/

Los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) perdieron la categoría este sábado por la noche tras caer en contra de Monterrey desde el Estadio Bancomer, sin embargo, las modificaciones que se le hicieran al Ascenso MX los podrían dejar en la máxima categoría.

Cabe señalar que los clubes que hayan conseguido el ascenso por méritos deportivos deberán cumplir con una serie de requisitos para poder participar en la primera división y es precisamente esto lo que mantiene con vida a los licántropos, quienes se podrían salvar si pagan una “indemnización”.

Hasta este momento, tras la eliminación de Dorados de Sinaloa a manos de los Cafetaleros de Tapachula, sólo los Leones Negros de la U de G cumplen con las especificaciones de la Federación Mexicana de Futbol para poder participar en la Liga MX a partir de la temporada 2018-2019.

En caso de que algún equipo entre Cafetaleros de Tapachula y los Alebrijes de Oaxaca consigan el ascenso, los de la BUAP, que consiguieron su pase al máximo circuito para el Apertura 2017, la plaza quedaría vacante y, en caso de que los poblanos no paguen los 120 millones que les permitan quedarse, se realizará un proceso nunca antes visto.

Si no son los Leones Negros los que salen campeones de este torneo y de la final de ascenso, uno de los seis equipos capacitados para subir podría hacerlo, con base en el nuevo reglamento de la división de plata de futbol mexicano, pues esta situación se definiría de manera diferente.

La forma en cómo elegir al nuevo inquilino del máximo circuito podría por medio de la tabla general anual del Ascenso MX, donde Celaya fue el mejor ubicado con 51 puntos, le sigue Dorados (46 puntos), Bravos de Juárez (41 puntos), Atlético de San Luis (41 puntos, pero menor diferencia de goles), Leones Negros (38 puntos) y Atlante (34 puntos).

En caso de que los de la BUAP no puedan pagar, se le dará la posibilidad a Celaya para dar los 120 millones que lo pongan en la primera división, en caso de que no puedan, serán los Dorados y, de no poder hacerlo, se recorrerá la posibilidad hasta llegar a Atlante, que sería el último en poder hacerlo.

La vuelta entre Leones y Alebrijes se jugará este domingo en punto de las 12:00 horas.