Por: Redacción

Con más de 84 mil documentos sobre la historia de México y más de 3  mil artículos que dan cuenta del desarrollo artístico, literario, cinematográfico, además de ciencia y tecnología, curiosidades del pasado, ambiente y hasta una sección de recetarios y cancioneros, el portal WikiMéxico fortalece su nueva etapa con uno de los más importantes compendios de artículos de divulgación, imágenes y registros audiovisuales.

WikiMexico, proyecto desarrollado por la fundación Carlos Slim, surgió en 2010 con motivo de las conmemoraciones del Bicentenario y el Centenario, y es ahora administrado por la Secretaría de Cultura, integrándose al programa de la Agenda Digital y ofrecer cinco ejes principales para el usuario: Periodos de la historia, Curiosidades del pasado, Arte, El baúl de wiki yAtlas.

Muchas personas desconocen que la estructura del Museo del Chopo fue construida en Düsseldorf y traída pieza por pieza a México o que las primeras historietas mexicanas modernas fueron impresas en 1826 y la primera caricatura apareció en el periódico El Iris, firmada por Claudio Linnati.

WikiMéxico se convierte así en un espacio cronista que ofrece información directa a un gran mosaico de temas que dan cuenta tanto del pasado de nuestro país y los elementos que dieron origen a muchas de nuestras costumbres y tradiciones, como de la importancia de la cultura mexicana en el mundo.

En la sección Periodos de la historia los usuarios pueden revisar los apartados Del México antiguo a la conquista, El México virreinal, El México independiente y El México contemporáneo, cada uno con subsecciones como La Nueva España, Aires libertarios, La época de la anarquía, El porfiriato, La Revolución y La reconstrucción, entre otros.

En estas secciones hay interesantes artículos, como el titulado El misterio del Grito, donde se da cuenta de las versiones que existen en torno a las palabras precisas usadas por Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Según un testigo presencial, Pedro Sotelo, el cura le dijo a Ignacio Allende: “no hay que pensar, ahora mismo damos la voz de libertad” y poco después pronunció en público “¡Viva Nuestra Señora de Guadalupe, viva la Independencia!”. Otro testigo cercano, Pedro García, atestiguó algo semejante, por lo menos en lo que se refiere a la Virgen y la Independencia.

En otra sección se plasma de las pocas veces mencionada María Fabiana Sebastiana Carmen Romero Rubio y Castelló, esposa de Porfirio Díaz, quien después de la pérdida de su primera esposa Delfina Ortega, la conoció en 1881 en un evento de la embajada estadounidense y vio en ella a su próxima esposa. La joven comenzó como su maestra de inglés, pero Díaz, más que mostrar interés en las clases, se dedicó a cortejarla.

En la sección Curiosidades del pasado hay artículos que sorprenderán a más de uno, como aquél que narra que uno de los principales detractores del cómico Tin Tan fue nada menos que José Vasconcelos, quien nombrado en 1941 director de la Biblioteca Nacional arremetía contra propios y extraños, incluyendo a Tin Tan. Desde su trinchera en el periódicoNovedades dedicó varias columnas para criticar al cómico por usar una “lengua desnacionalizada” y acusarlo de “pochismo lingüístico”.

Otro artículo titulado Datos macabros que debes conocer menciona la última voluntad del presidente Miguel Barragán, quien pidió que su cuerpo fuera dividido y conducido a los lugares donde había escrito la historia de su vida. Su cadáver fue distribuido en varios lugares de la República: una parte quedó sepultada en la Catedral de México y los ojos en el Valle del Maíz, San Luis Potosí, donde nació; el corazón en Guadalajara, donde había sido comandante general; las entrañas en la Colegiata de Guadalupe y en la Capilla del Señor de Santa Teresa.

WikiMéxico es además un vehículo de enlace con archivos históricos que ya están digitalizados por instituciones, entre ellas el Conaculta, con imágenes, registros audiovisuales y documentos, como la Ordenanza de Cristóbal Colón, la Cédula Real de Tlaxcala, el Plan de Iguala, cartas de Frida Kahlo, así como la colección de incunables más relevante del siglo XVI.

En la sección Arte, el usuario puede consultar artículos, como Los últimos años de Diego Rivera, Rufino Tamayo y su tiempo, José Guadalupe Posada y su catrina garbancera, Emiliano Zapata en el muralismo mexicano y Manuel Álvarez Bravo, fotografía a contrapelo, por mencionar algunos.

Otro de los ejes más consultados por el público es el denominado El baúl de wiki, el cual da cuenta de curiosidades, como el origen del grito de Cácaro en los cines capitalinos, el uso de los pantalones de mezclilla en México y en el mundo, así como los antecedentes de la celebración del 10 de mayo -Día de la Madre- en nuestro país.

Finalmente, la sección Atlas contiene un mapa completo de México con la posibilidad de consultar antecedentes de geografía, población, economía, cultura y turismo. Por ejemplo, en Tlaxcala el Parque Nacional La Malinche cuenta con más de 45 mil hectáreas, incluyendo el volcán del mismo nombre; en Durango viven los últimos especímenes del puma o león de montaña en zonas como la reserva La Michilía, mientras que en Oaxaca está la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, cuya diversidad florística es enorme y reúne cerca de dos mil 700 especies vegetales.

El portal WikiMéxico se enriquece constantemente y puede ser consultado en www.wikimexico.com.