Por: Redacción/

Sebastián Hofmann (Halley, 2013) regresará al festival de cine independiente más importante del mundo, esta vez para presentar su nueva película Tiempo compartido, financiada con el estímulo fiscal Eficine 189, con la que buscará obtener el Gran Premio del Jurado.

El único largometraje que representa a México en la competencia del Festival de Cine de Sundance es una crítica al capitalismo, de acuerdo al actor Luis Gerardo Méndez, uno de los protagonistas del filme.

“Es una crítica al capitalismo y a todo lo que nos dicen que necesitamos para ser felices y te das cuenta que no es por ahí”, compartió el intérprete de historias como Nosotros los Nobles (2013), la serie Club de Cuervos y Camino a Marte (2017).

Hofmann, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), explicó que aunque este nuevo trabajo representa una mayor escala en comparación a su ópera prima, los temas que le provocan insomnio, como la angustia, de alguna manera continúan presentes.

“Halley es un retrato y Tiempo compartido un mural. También por eso pasó tanto tiempo (entre ambas películas).”

El cineasta salió de su zona de confort para ofrecer una película que no se ha explorado hasta este momento en el cine nacional. La historia representa una tragicomedia con diferentes lecturas, por un lado se da a conocer a dos familias en crisis dentro de un hotel en el puerto de Acapulco, y por el otro, tiene un trasfondo social sobre el estereotipo en los roles de las mujeres y los hombres.

El actor Miguel Rodarte, otro de los protagonistas, da vida a Andrés, quien trabaja como empleado del hotel perteneciente a una empresa multinacional.

“Por una tragedia que sucede mi personaje se ve reducido a trabajar dentro del hotel con la esposa. Mi personaje desciende y ella asciende”.

Al respecto, Casandra Ciangherotti expuso: “Muchas veces a los hombres les cuesta que ellas ganen más dinero que ellos, que estén de alguna manera arriba y cómo cuestionan su masculinidad ante eso. Este sistema piramidal de la vida va en contra de nuestro cuerpo que no funciona de esa manera y por eso estamos confundidos”.

Otros actores que participan en Tiempo compartido son Andrés Almeida y Monserrat Marañón, quienes compartieron su alegría por ser Sundance la primera parada de la cinta y auguraron muchos viajes más para esta producción.

La cuadragésima edición del Festival de Cine de Sundance se realizará del 18 al 28 de enero en la ciudad de Park City en Utah, Estados Unidos.