Por: Risso Alberto

Como parte de la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de Mexico -DocsDF- y en colaboración con Unviersal Music Group se realizo en el recién restaurado Foro Lindbergh la presentación de la ultima función al aire libre que el cual el festival clausuraría este edición

Y en este caso fue el documental Amy, de la talentosa y salvaje cantante británica Amy Winehouse, quien felleció el 23 de julio de 2011 en Camden, Reino Unido-, el filme fue realizado por el director Asif Kapadia a manera de una fiel remembranza de Winehouse y sus tormentosos últimos años de vida.

El primer plano que es mostrado ante los asistentes es un video familiar grabado con una handycam, vemos a una Amy de 15-16 años celebrando el cumpleaños de una de sus mejores amigas cantándole un happy birthday con una voz que más tarde seria su impronta vocal.

El documental esta claramente dividido en dos partes; la primera de ellas, narra la niñez y la juventud de una joven Amy marcada por el divorcio de sus padres, por las ganas de ser independiente , por la bulimia que padecía y por una voz digna de aquellos años de Motown Records, todo esto mientras se embarca en un viaje para convertirse en una cantante de jazz.

Teniendo como ídolos/figuras musicales a seguir a personajes de la talla de Tony Benett y Billie Holliday, Amy comienza a trabajar como cantante de jazz, los hechos son contados por el equipo de Kapadia a manera de selección de los pequeños momentos de la vida de Amy previos a la fama mostrando el perfil de la verdadera Amy, de acuerdo con las personas mas allegadas a ella, dando una voz ágil a  los entrevistados sin necesidad de narraciones, focalizando solo a Amy.

Tras la edición de Frank en 2003 llega la segunda parte donde Amy se enfilaba al estrellato mundial, mientras lidiaba con Blake Fielder-Civil en una relación auto-destructiva que fue mediatizada a traves de programas de TV, grabaciones de paparazzi, fotos desprevenidas, una Amy cubierta con vendajes ensangrentados después de un altercado en un hotel producto de una pelea con Fielder.

Durante mediados de 2005 y pricipios de 2006 Amy arrancó el proceso creativo de lo que seria conocido como Back To Black. El primer sencillo en ser extraído de Back To Black seria Rehab, donde habla personalmente en sus letras sobre su adicción y su lucha contra ellas. Poco a poco el aceleramiento de Amy hacia la fama mundial acrecentó exponencialmente el uso de cocaína, alcohol, heroína y ketamina, llevándola a cancelar una gira por Reino Unido y Europa.

En enero de 2008 se filtra un supuesto vídeo donde se observaba a Amy fumando crack, días despues y por voluntad propia, ingresa a un centro de desintoxicación para contrarrestar su fuerte adicción a las drogas duras

La noche del 10 de febrero de 2008, el mundo observó a una emocionada Amy Winehouse recibiendo el Grammy a la Mejor Grabación del Año por Rehab de manos de su ídolo Tony Benett. Winehouse acababa de interpretar dos canciones en vivo vía satélite desde Londres, donde tuvo que permanecer después de que su visa fuera rechazada por el gobierno estadounidense, al estar en medio de un proceso de rehabilitación, la despreocupada sorpresa y alegría que la cantante parecía exhibir adquieren un tono oscuro cuando nos enteramos, detrás de escenas, de lo que Winehouse estaba pensando en realidad esa noche.

 

Sin las drogas esto esta muy aburrido

Es la Amy que todos vimos, y el documental se preocupa por mostrar la escala de la exposición y la burla mediática a la que se vio sometida Winehouse, aunque, ahora sin acceso a sus archivos personales, desconociendo su reacción ante ellos.

Winehouse, como nos muestran algunas escenas reveladoras, era una persona inmensamente compleja. De no ser así, no tendríamos la obra musical que nos dejó. Kapadia logra, en este punto, darle una nueva dimensión a la música de Winehouse, y hacernos re-apreciarla no desde su voz o sus melodías, sino desde su escritura y de su corazón. “Amy” resalta, como ningún otro elemento, las letras de Winehouse, y su inmenso talento como compositora, ademas de mostrarnos una Amy que jamas dejo de disfrutar lo que hacia, la música era su vida.