Por: Ricardo Martínez

El Pleno del Senado de República aprobó la creación de la Secretaría de Cultura, mediante la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con lo que se evita un impacto presupuestal o burocrático.

Por 83 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, mediante votación nominal, los senadores avalaron el dictamen de las comisiones unidas de Cultura; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos Primera, que también determina que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBA) dependerán de la nueva entidad.
La dependencia derivará de la transformación del Conaculta; el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto de Bellas Artes y Literatura aún dependerán de ella.

La Secretaría se encargará de delinear y promover los criterios educativos en la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial, así como dirigir y coordinar la administración de las estaciones radiodifusoras y televisoras pertenecientes al Ejecutivo federal.

Para de esta manera conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación y conducir la elaboración del Programa Nacional de Cultura. La Secretaría de Cultura mantendrá los bienes y recursos materiales, financieros y humanos de Conaculta, además de los expedientes, archivos, acervos y demás documentos que están bajo su resguardo.

La cultura, dijo el senador Zoé Robledo Aburto, debe ayudar a combatir la desigualdad y la pobreza, además de ser una alternativa contra la violencia y el combate a la corrupción. Además, subrayó, es importante que el primer paso es incluir a la cultura como actividad estratégica del Estado mexicano; y que tenga una ley general propia y que cuente con un mayor presupuesto.

Al hablar en contra, el senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, dijo que la actual administración no ha tenido “el menor interés en la cultura” lo que deja ver que esta secretaría es un “vulgar acto de demagogia”, porque único que se pretende es un acto mediático.

Cuestionó lo que se pretende con la ley, toda vez que el apoyo e impulso que se busca dar a la cinematografía y televisión pública está establecido en otros ordenamientos desde antes, por lo que cuestionó: ¿por qué no lo han hecho?

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña, del PRD, dijo que la creación de la secretaría estará inconclusa mientras no se cree la Ley General de Cultura; además de que se tienen que resolver las transferencias de plazas laborales.

“La creación de esta secretaría no podrá tener buen fin, sino le damos la herramienta fundamental, que es este marco jurídico indispensable, la ley general sobre cultura”, determinó la senadora.