Por: Melisa Carrillo/

Con motivo del 150 aniversario del natalicio del escritor, periodista y diplomático Victoriano Salado Álvarez, académicos y escritores mexicanos le rindieron homenaje en la Sala Manuel Ponce de León del Palacio de Bellas Artes.

Los integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua Jaime Labastida, Vicente Quiriarte, Felipe Garrido y Adolfo Castañón recordaron al ex director perpetuo de la institución, considerado uno de los iniciadores de la novela mexicana del siglo XX.

Vicente Quriarte considera a Salado como “nuestro primer novelista histórico”, agregando que en sus obras de ficción respetó el contexto histórico que se vivía en la época. Asimismo, agregó que el escritor “dedicó su vida a honrar a México con el conocimiento de su historia y de sus historias”.

Felipe Garrido resaltó el trabajo periódistico de Victoriano Salado, quien escribió millares de textos para periódicos mexicanos y extranjeros, entre críticas literarias y artículos periodísticos, oculto en diversos pseudónimos que lo protegían de la censura que existía en la época.

Adolfo Guzmán lo describió como un hombre de varios siglos, acostumbrado a las sombras de ayer y a su presente, en cuyas memorias desfila la historia del siglo XXI mexicano y la historia de la academia.

Victoriano Salado Álvarez nació el 30 de septiembre de 1867 en Teocaltiche, Jalisco. Laboró como agente del Ministerio Público, defensor, juez, secretario de la Academia de la Lengua Mexicana, escritor, profesor, y periodista. Entre sus obras más importantes se encuentran Episodios nacionales mexicanos y sus Memorias.