Por: MUGS / Redacción

En la ciudad platera todo se encuentra listo para el inicio de la 17 Feria del Libro de Taxco, la cual se realizará del 27 de noviembre al 6 de diciembre en el Parque Vicente Guerrero, donde se instalarán 20 locales para casas editoriales y libreros independientes, además de ofrecer diversas actividades artísticas y culturales en otros espacios, como el Centro Cultural Taxco y varias instituciones educativas.

La directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, dependiente de la Secretaría de Cultura, Rosario Cambray García, informó que en la edición de este año se fortalecerán más las actividades relacionadas con el fomento a la lectura, dirigidas no sólo a niños y jóvenes, sino a maestros, especialistas y público en general.

Entre ellas destacó el taller de fomento a la lectura con tres temáticas: Vecindarios, Angustia y Personaje es chiquito, que se impartirá durante cinco días en horario matutino y vespertino, además de contar con presentaciones de libros en escuelas secundarias, preparatorias, colegios de bachilleres y en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).

Asimismo, comentó que se realizarán tres presentaciones en el Centro Cultural Taxco, con el respaldo de la Dirección General de Publicaciones y el programa  Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Anunció que por primera ocasión se une a este esfuerzo la Dirección General de Culturas Populares de la Unidad Guerrero, a través de un juego que se llama Lotería Calentana, en la cual se aborda la cultura guerrerense, específicamente de la región de Tierra Caliente, con la finalidad de que los niños conozcan las costumbres, tradiciones, historia y cultura del estado.

Como cada año, se llevará a cabo el Taller de papel reciclado, en el cual se enseñará a los niños cómo reutilizar materiales de desecho para elaborar sus propios aguinaldos.

En esta ocasión, destacó la directora, habrá un ciclo de cine de arte dedicado a conocer la vida, obra y trayectoria de grandes pintores clásicos, no sólo de México, sino de varias partes de mundo.

La gestora y promotora cultural mencionó que es una feria que ha trascendido y se ha consolidado como una fiesta literaria que la gente espera y hoy por hoy es la única que se realiza de manera ininterrumpida en Taxco.

Como resultado de estos años de trabajo, detalló Cambray García, se ha organizado la apertura de una librería guerrerense como escaparate para los escritores del estado o bien para escritores que no son de Guerrero pero que escriben temas de interés sobre la entidad.

La librería está ubicada en Casa Borda y aunque no se ha inaugurado, los trabajos de recopilación de material iniciaron desde el pasado 26 de junio, por lo que a la fecha cuenta ya con 300 ejemplares, de 500 que se tienen como meta para dar paso a la inauguración, la cual se prevé a finales de este año.

“Sabemos que es una librería que tiene todo por delante para crecer, es un proyecto piloto que estoy segura florecerá en otros espacios, porque hay una gran cantidad de material editado, no solamente por instancias de gobierno, sino por propia iniciativa de los escritores y gente de fuera, e incluso de Estados Unidos y otras partes del mundo, donde han publicado cosas muy interesantes sobre el estado”, afirmó.

Adelantó que la pretensión es que por lo menos en cada una de las cabeceras principales de las diferentes regiones de Guerrero se abra una librería.

“Nos hemos dando cuenta del enorme vacío que existe en la difusión de las ediciones, tanto gubernamentales, como independientes, dentro y fuera de Guerrero. Poco se conoce, poco se sabe y poco se difunde, así que este proyecto servirá para que la gente conozca a nuestros escritores”.

Otro de los avances logrados en estos 17 años de trabajo en la realización de la Feria del Libro, Rosario Cambray anunció que desde hace dos años arrancaron con la Feria del Libro de Iguala, otro de los municipios donde han tenido bastante aceptación este tipo de actividades, las cuales se realizarán del 8 al 19 de diciembre.

“La organización y toda la infraestructura también está a cargo por quienes llevamos a cabo la Feria del Libro de Taxco. La idea es que en un futuro otros municipios nos acepten y aunque sean ferias más pequeñas, inicien en más localidades”, recalcó.

Entre los expositores se encuentran Educal, el Gobierno del estado, a través de sus diferentes dependencias con sus ediciones; Editores Unidos Mexicanos, Editorial Época, Océano, Asesoría Bibliográfica, Corredor Cultural Balderas, así como libreros independientes que vienen de Puebla, Morelos, Distrito Federal y, por primera ocasión, se suma un librero de Iguala.