Por: Redacción 

El investigador y periodista Eduardo Cruz Vázquez presentó su libro Sector cultural: Claves de acceso, que aborda algunos problemas sobre el panorama cultural en momentos en que el Gobierno federal anticipa un recorte presupuestal al sector para el año 2017.

En el Café Literario Tomás Segovia de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, el comunicólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que el texto –que compila parte de su trabajo como periodista–, tiene la finalidad de aportar al entendimiento del sector cultural y cómo enfrentar su futuro.

“Me inquieta pensar qué van a hacer los estudiantes de carreras de humanidades y de otras tantas carreras que se vinculan a contenidos y procesos creativo; qué está pasando con esos miles de estudiantes que están en instituciones de educación superior, públicas o privadas, y confían en su creatividad, en una expectativa de vida y cuando intentan ingresar al mercado laboral no saben qué pasó”, planteó.

Y añadió: “Ese trauma de entrar al mercado laboral sería menos doloroso si supieran cómo se estructura el sector; si supieran cuáles son las fuerzas, cómo intervienen y cómo se distribuye el dinero. Hay una red de temas y de intereses en este sector que equivale al de otros sectores como el automotriz”.

A la presentación lo acompañó el escritor Francisco Moreno, quien aportó a la discusión del recorte presupuestal a la cultura que la creación de la Secretaría de Cultura federal resulta sólo un cambio de nomenclatura si la reducción de recursos a programas de este ámbito continúa.

Moreno destacó la propuesta de Eduardo Cruz Vázquez —coeditada por Editarte Publicaciones y la Universidad Autónoma de Nuevo León—, por hablar de la necesidad de una verdadera reforma cultural, urgente en México. “Los temas económicos y de desarrollo cultural abordados en el libro, buscan el consenso, la reflexión conjunta y la discusión de todos los involucrados”, dijo.

El autor de Sector cultural: Claves de acceso hizo referencia a la FIL Zócalo como “uno de los elementos que podrán encontrar en el libro y que ejemplifica una gran unidad económica, donde se juntan fuerzas productivas de gente, bienes y servicios, como parte de la economía cultural”.

Cruz Vázquez dijo que como investigador y periodista le emociona conocer cómo y cuánto dinero se mueve en torno a la gestión cultural, mediante un análisis que sirva para evaluar y modificar los enfoques para que mejore la actividad.

“Todas las decisiones que tomamos en si compramos un libro, una entrada al teatro o un disco, tienen que ver con una gran cantidad de elementos que son determinantes para el desarrollo del sector cultural”, planteó.

El contenido del libro de Cruz Vázquez tomó forma a partir de numerosas reflexiones como periodista, desde su etapa como reportero de “El Universal” hasta su última etapa como columnista de “El Economista”.

“Es tal la cantidad de artículos, de entrevistas, de documentos que uno puede acumular, que todo lo actualicé y fui creando una suerte de rompecabezas”, explicó el también experto en empresas culturales.