Por: Redacción/

Del 18 al 28 de enero, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) ofrece en la Cineteca Nacional la muestra Miradas del presente, conformada por películas nacionales de ficción y documental que representan un escaparate a las diversas realidades que suceden en el país.

“Podremos ver con estas 10 películas miradas a la realidad mexicana y también historias inspiradas por personajes mexicanos”, compartió José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, director de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Imcine, durante una rueda de prensa para anunciar la programación del ciclo.

De esta manera, el espectador estará ante problemáticas como la que sucede en una región en Chiapas que se inunda cada año, la lucha por la defensa del maíz y el juicio de un practicante del cristianismo acusado por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, podrán conocerse lugares como un refugio para migrantes centroamericanos, la comunidad otomí y su riqueza gastronómica, además de una investigación en la que se revela el auge y caída de la industria en la llamada Época de Oro del cine mexicano.

Finalmente, el público será testigo de dos aventuras; por un lado la de una persona con obesidad mórbida y su interés por la fotografía, y por el otro la de un niño de 10 años que en su intento de regresar a casa conocerá a personajes vivos y muertos que lo ayudarán en el camino.

A la conferencia también asistieron algunos realizadores de estas producciones. Es el caso de Rogelio Calderón y Salomón Morales, directores de Si corre o vuela… a la cazuela; Julio López de El remolino; Andrés García Franco, creador de La historia negra del cine mexicano; Ximena Urrutia, productora de El buen cristiano; Alejandra Islas, directora de El albergue; Alejandro Guzmán Álvarez de Distancias cortas; Teresa Camou, de Sunú; Bruno Santamaría director de Margarita y Odín Salazar Flore, de Burros.

La funciones programadas en la Sala 8 de la Cineteca Nacional, contarán con presencia de talento para un intercambio de preguntas y respuestas entre los creadores y los asistentes.

Los boletos están disponibles en taquillas y sitio web de la Cineteca Nacional. Mayor información puede consultarse en www.gob.mx/cultura/imcine y en www.cinetecanacional.net