Por: Redacción/

Una cita obligada para los distribuidores y compradores de la industria audiovisual es sin duda Ventana Sur, el mercado de contenidos audiovisuales más importantes de Latinoamérica. Este año, México tiene el honor de participar en esta plataforma de industria como País en Foco.

Gracias a esta invitación por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film – Festival de Cannes, la cinematografía mexicana tendrá una presencia destacada en la décima edición de este encuentro ubicado en Buenos Aires, Argentina.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se encargará de coordinar las actividades programadas, las cuales incluyen la asistencia de una delegación mexicana, que participará en presentaciones especiales sobre coproducción y promoción del cine mexicano, distribución mexicana en Ventana Sur, y oportunidades de rodaje en México.

Para fomentar la promoción de nuestra cinematografía, el Imcine instalará un stand en Ventana Sur, con el objetivo de poner a disposición de agentes programadores, de ventas y distribuidores, el catálogo de películas que forman parte de Cinema México. Además, en Cinemark Puerto Madero será habilitada una sala de proyección de mercado para el cine mexicano.

Por otro lado, los proyectos audiovisuales más recientes producidos en el país se verán en las distintas secciones y actividades del encuentro, como Blood Window, Animation!, Primer Corte, Copia Final, Films in Progress, Proyecta y Screenings.

Forman parte de Animation! (espacio exclusivo para la animación) los proyectos La balada del fénix (Cinema Fantasma); y Un disfraz para Nicolás (Fotosíntesis Media). Mientras que en Blood Window (sección especializada en cine de género fantástico) se verán El cuarto blanco, de Gabriel Gerardo Goopar; Estanislao, de Alejandro Guzmán Álvarez; Lightless, de Jorge Leyva Robles; y El diablo me dio que hacer, de Alejandro Alegre.

Seis largometrajes latinoamericanos de ficción han sido elegidos para la sección Primer Corte (para proyectos en postproducción), dos de ellos mexicanos: Santuario, de Joshua Gil; y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra. Lo mismo ocurre en Copia Final (obras recién terminadas que están a la búsqueda de agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales internacionales); con Esto no es Berlín, de Hari Sama; y Marioneta, de Álvaro Curiel.

Por otro lado, en Films in Progress – FIP (proyectos en etapa de post-producción que integran la video librería de acceso exclusivo para programadores de festivales internacionales, distribuidores y agentes de venta), participan El Deseo de Ana, de Emilio Santoyo Espino; OK, está bien…, de Gabriela Ivette Sandoval Torres; Sanguinetti, de Christian Díaz Pardo; Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos, de Carlos Lenin Treviño Rodríguez; y Hueso de corvina, de Abel Amador Alcalá.

En esta ocasión, Ventana Sur y el Festival de San Sebastián han puesto en marcha Proyecta, un nuevo proyecto de colaboración para impulsar las coproducciones con y dentro de América Latina. La actividad consiste en un pitching ante profesionales de la industria, seguida de un encuentro entre los representantes de los proyectos y los profesionales participantes. Los proyectos mexicanos seleccionados son: Supernova, de Natalia López Gallardo; y Una muchacha normal, de Paula Hopf.

Más de 30 títulos integran el programa especial que conforma la Video Librería de Ventana Sur (para películas terminadas y selección de FIP), algunas de las cuales representan coproducciones con países como Colombia, Ecuador, España, Argentina, por mencionar algunos. Algunas de las obras son Acusada, dirigida por Tobal Gonzalo; Asfixia, de Kenya Márquez; Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón; Feral, de Andrés Kaiser; La camarista, de Lila Avilés; Las niñas bien, de Alejandra Márquez; y Alex Winter, de César Demian.

La representación de México en Ventana Sur concluye con una presentación especial sobre cine mexicano fantástico y de terror en el programa Blood Window, otra sobre animación mexicana, en Animatión!; una sesión de pitching para el ganador del proyecto del premio Animation!, otorgado en el Festival Pixelatl; y la participación en Beyond the Window del proyecto ganador del premio otorgado en el Blood Window Forum, en la pasada edición del Mercado Industria Cine y Audiovisual (MICA).

La décima edición de Ventana Sur se llevará a cabo del 10 al 14 de septiembre. Mayor información se puede consultar en https://ventana-sur.com/