Por: Redacción/

Como cada año, los museos de la Ciudad de México están listos para celebrar el Día Internacional de los Museos, que se conmemora en torno al 18 de mayo pero que en nuestro país, se realiza con diversas actividades del 12 al 31 de este mes.

Desde 1977 se lleva a cabo esta celebración que organiza el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el objetivo de concientizar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y su papel como espacios de aprendizaje especializados en una gran variedad de temas.

Y es que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento internacional se ha consolidado, ya que en los últimos años, el Día Internacional de los Museos ha llegado a celebrarse en más de 36 mil museos que organizan actividades en más de 157 países.

Este año, los festejos se llevarán a cabo con el tema “Museos en conexión contigo” y para ello se ha preparado una serie de actividades que incluye visitas guiadas, charlas y conferencias, conciertos, talleres, caminatas, noches especiales y hasta descuentos en sus tiendas.

En la Ciudad de México, la segunda con más museos en todo el mundo, más de 150 de estos recintos, tanto públicos como privados, ya están listos para esta celebración anual. Los 15 adscritos al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerán entrada gratuita el jueves 18 de mayo, fecha en que también se tendrá una Noche de Museos Especial con horario hasta las 22:00 horas, la cual se suma a la tradicional Noche de Museos el miércoles 30 y recorridos gratuitos de Turibús los fines de semana por diferentes zonas de la ciudad.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo albergará el conversatorio Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo a las 17:00 horas, en el cual se hablará sobre la importancia de estos recintos para las comunidades locales, su paisaje cultural y su entorno natural y de cómo la tecnología, les permite llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos.

El día 19 de mayo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso será sede de dos conversatorios, ambos de entrada libre y cupo limitado. A las 10:00 horas, Rocío Abascal Mena, coordinadora de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación de la UAM Cuajimalpa, dictará la conferencia Las humanidades digitales y su conexión con la ciencia.

Mientras que a las 11:30 tendrá lugar la mesa de discusión Enfoques nuevos, públicos nuevos, donde reconocidos especialistas como Ary Ehrenberg, coordinador del Laboratorio de Inmersión del Centro de Cultura Digital y Luis Romero, coordinador del Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia del Cenart, analizarán cómo las herramientas tecnológicas ayudan a los museos a conservar su aspecto humano, mejorar las conexiones personales y satisfacer a las audiencias de forma novedosa, ya sea en línea o en persona.

En tanto, el Museo Nacional de Arte (Munal) el 18 de mayo albergará el encuentro Museum Speed Dating que busca construir un puente entre el museo y su público. Al ritmo de una campana, los asistentes mantendrán una cita con los diferentes especialistas del museo cada media hora de 16:30 a 19:30 horas.

Adicionalmente, en punto de las 12:00 y 14:00 horas, ofrecerá las visitas guiadas Museos hiperconectados, más allá de la tecnología. La relevancia de los acervos, donde se tocarán tremas como los préstamos temporales, los comodatos y las estrategias de acercamiento con el público.

Por su parte, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá el 18 de mayo recorridos guiados por las muestras Híbridos. El cuerpo como imaginario a las 19:00 y 21:00 horas y Chucho Reyes. La fiesta del color a las 19:30. Una visita especial por la colección permanente de murales, se llevará a cabo a las 20:00 horas.

El Museo Nacional de San Carlos ofrecerá el recorrido Museo tras bambalinas el 18 de mayo a las 13:00 horas, con un costo de 200 pesos, en el que los asistentes conocerán la forma en que el museo realiza proyectos culturales de manera operativa en espacios reservados y en distintas áreas del recinto.

A las 17:00 horas también el 18 de mayo, pero de manera gratuita, se tendrá la Visita interpretativa por la colección permanente del Museo Nacional de San Carlos que va del siglo XIV al XX y a las 18:00 horas, con un costo de 20 pesos, el taller Pintura en Movimiento que vinculará interpretaciones a partir de la experiencia estética.

Ubicado en el centro de la ciudad, el Museo Mural Diego Rivera tendrá recorridos vivenciales a las 13:00 y 16:00 horas el 18 de mayo y para los amantes de los autorretratos, la actividad titulada Selfiando con los personajes del Mural durante todo el día.

El Centro de la Imagen también ofrecerá una visita guiada por la exposición Piratas en el boulevard. Irrupciones públicas, la primera retrospectiva del fotógrafo experimental Agustín Martínez Castro. El recorrido que será de entrada libre, estará a cargo del curador de la muestra César González el 18 de mayo a las 19:00 horas.

En este marco, el Salón de la Plástica Mexicana inaugurará dos exposiciones: Homenaje a Elizabeth Catlett (1915-2012) y La tercera raíz afroamericana. La primera muestra es una exposición retrospectiva, mientras que la segunda incluye obra de diversas disciplinas. La cita es el 18 de mayo a las 19:30.

Los museos también se vestirán de música como el Museo José Luis Cuevas que el 18 de mayo a las 19:00 horas tendrá a OmniBlues en concierto y el 31 de mayo, igualmente en punto de las 19:00 horas, a la Banda Sinfónica del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México. Ambos son de entrada libre.

En tanto, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) ofrecerá un concierto acústico para jóvenes con Pájaro Sauce, Andrea Franz, Silvia de Alegría y Andrés Canalla el 18 de mayo a las 19:00 horas y del 12 de mayo al 3 de junio brindará 10 por ciento de descuento en la tienda del museo con boleto de entrada adquirido.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo festejará el día con Fónico: Délfico, un concierto performance que retoma elementos literarios y sonoros para recrear una sociedad secreta basada en principios neoplatónicos y esotéricos. Se llevará a cabo el 18 de mayo a las 19:00 horas con un costo de 100 pesos.

Ex Teresa Arte Actual presentará Resurrecciones de la materia: Acción Sonora, propuesta de Ana Paula Santana el 18 de mayo a las 19:30, mientras que el Laboratorio Arte Alameda los días 18, 21, 22, 23 y 24 de mayo impartirá las charlas Compartiendo saberes con nuestro público, que estarán a cargo de los colaboradores del recinto.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo tendrá a las 11:00, 13:00 y 15:00 horas del 18 de mayo visitas guiadas para enfatizar la experiencia de la visita presencial, en comparación con la experiencia del museo virtual, así como la conferencia Diego Rivera, su reconocimiento en el mundo, a cargo de Luis Rius ese mismo día a las 18:00 horas.

El Museo de Arte Moderno lanzará una sesión especial de preguntas y respuestas en línea que serán resueltas a través de Facebook Live el 18 de mayo de 12:00 a 14:00 en Pregúntale al MAM, así como el recorrido cuenteado a las 10:00, 12:00 y 15:00 horas, cuya última sesión contará con interpretación para la comunidad sordomuda.

Por su parte, el Museo de El Carmen tendrá su Noche de Museos que versará sobre Las Carmelitas Medievales donde el público podrá conocer la historia, música y sabores de la época medieval el viernes 18 de mayo a las 19:00 horas y el 19 a las 10:00 ofrecerá una caminata fotográfica por los sitios emblemáticos de San Ángel. Ambas actividades son gratuitas.

Como parte de esta celebración, el Turibús dará servicio gratuito los fines de semana por diferentes rutas para que el público pueda visitar diversos museos: el 19 el recorrido será por los museos del centro, el 20 por Coyoacán, el 26 por los de la zona sur y el 27 por los recintos ubicados en el norte en horario de 11:00 a 16:00 horas.

Adicionalmente, la mayor parte de los museos tendrán una Noche de Museos Extraordinaria con visitas guiadas especiales el viernes 18 de mayo, además de la tradicional Noche de Museos que se realiza el último miércoles de cada mes, el día 30 de mayo. Para mayor información se puede consultar la página diadelosmuseos.com