Por: Mugs Noticias

El director artístico de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Luis de Tavira, será reconocido con la XXXIII Presea Vasco de Quiroga por la promoción artística y cultural que le ha dado al teatro, el próximo lunes en la Plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro, Michoacán.

“Para llevar el teatro a quienes nunca lo han tenido”, Luis de Tavira realizó el proyecto del Centro Dramático de Michoacán (Cedram) en 2004, año en el que se fundó una comunidad creadora para levantar un teatro en el corazón de la Quinta Eréndira, que fue propiedad del general Lázaro Cárdenas, donde se establecieron talleres y diplomados para los actores del país.

“Con enorme generosidad, la familia de Lázaro Cárdenas donó el predio de la Quinta Eréndira, que había sido en un tiempo el lugar de veraneo del general, para crear ahí un centro de formación y producción teatral, con 12 actores egresados de la Casa del Teatro y de talleres y diplomados de San Cayetano”, refirió en entrevista Luis de Tavira.

También expresó que “la necesidad de teatro se manifiesta en la pérdida de conciencia que conlleva al extravío de valores y se hace patente mediante un malestar que va perdiendo el sentido de lo propio, al grado del desarraigo que anima a la migración y conduce al abandono de la propia tierra, lengua, cultura y dignidad”.

La Presea Vasco de Quiroga fue instruida el 27 de mayo de 1983, para ser entregada cada 28 de septiembre a todas aquellas personas, instituciones o asociaciones que se han distinguido por sus actividades humanísticas, artísticas y científicas, o que por sus virtudes cívicas han honrado a México, Michoacán o a Pátzcuaro.

Entre algunos de los recipiendarios del galardón se encuentran Silvio Zavala, Francisco Miranda Godínez y Benedict Warren, así como destacados artesanos, músicos tradicionales y pintores.