Por: Melisa Carrillo

La muestra Candida Höfer en México, que se presenta actualmente en el Museo de San Ildefonso, es una invitación externa a volver a mirar y repensar algunos de los recintos culturales más importantes de nuestro país.

La artista, nacida en Colonia, Alemania, y considerada como una exponente la nueva escuela de fotografía contemporánea, tuvo la oportunidad de retratar diversos recintos culturales durante su visita a México en otoño de 2015.  El resultado fue una muestra conformada por 38 fotografías, 25 en gran formato y 13 en un formato menor, que muestran una nueva perspectiva de estos famosos recintos.

Algunos de las construcciones captadas por la lente de la fotógrafa alemana son el Teatro Degollado, y el Hospicio de Cabañas en Guadalajara, el Teatro Juárez en Guanajuato, el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, la Biblioteca Vasconcelos, el edificio Basurto, el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional del Virreinato en Tepoztlán, Edo. de México, la Biblioteca Palefoxiana y la Iglesia de Santa María Tonatzintla, en Puebla, así como la Iglesia de San Jerónimo Tlacochahuaya y el Convento e Iglesia de Santo Domingo, en Oaxaca.

Parte de la obra realizada por Canadida Höfer, se encuentra resguardada en importantes recintos museísticos a nivel mundial como, la Tate Galley en Londres, el Centro Georges Popidou en París, el Museo Reina Sofía en Madrid, los museos Kunsthalle en Basilea y Berna, el MoMA de Nueva York, la Power Plant de Toronto, el Kunsthaus de Brevenz y el Museum Ludwig de Colonia.

La exposición vive actualmente sus últimas semanas en el Museo de San Ildefonso, donde permanecerá hasta el próximo 30 de julio.