Por: MUGS / Redacción

Luego de que la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 revelara que en México se leen 5.3 libros al año, el embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), Francisco Hinojosa, afirmó que el aumento en la lectura se debe en buena medida al encuentro que este año cumple 35 años de existencia.

En una reunión con editores, el primer Embajador FILIJ señaló que si bien pasar de una cifra de 1.2 libros al año a 5.3 no es para cantar victoria, la diferencia es mucha, como también lo es la pujanza que hoy tiene la literatura infantil y juvenil en México.

Y es que, dijo, hace 35 años, cuando se realizó la primera Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el Auditorio Nacional, no había editoriales ni autores mexicanos y la mayoría de los libros para niños y jóvenes eran traducciones de ediciones extranjeras, pero actualmente nuestro país ya tiene a escritores e ilustradores de este tipo de literatura que son de exportación.

En la charla, realizada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) como parte de las actividades de la FILIJ, la directora de la feria, Paola Morán, también celebró estos resultados alentadores, pues demuestran que en México sí se  lee y se hace más por gusto que por obligación, ya que, con base en la encuesta, de los 5.3 libros que se leen al año, 3.5 son por gusto y sólo 1.8 por obligación.

Paola Morán agregó que este aumento en el número de libros que por año se leen en México son resultado de diversas acciones que ha aplicado la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entre las que destacan el apoyo en más de 40 ferias del libro en todo el país y la presencia en ferias del libro en el extranjero, además de la publicación y la coedición de ejemplares.

Tras un año de fungir como embajador FILIJ, Francisco Hinojosa hizo un balance de sus actividades y destacó que participó en 18 ferias del libro, tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan las de Bolonia, Londres, Buenos Aires, Los Angeles, Guatemala, Beijing y Chile, así como las de Monterrey, Morelia, Jalapa, Tijuana, Villahermosa, Aguascalientes, Oaxaca y la del Zócalo, además de que estará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde tendrá más de 10 actividades.

Foto3 Francisco HinojosaFILIIJ charla con editoriales_RP

Luego de que la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 revelara que en México se leen 5.3 libros al año, el embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), Francisco Hinojosa, afirmó que el aumento en la lectura se debe en buena medida al encuentro que este año cumple 35 años de existencia. Fotografías de Rubén Pax / Conaculta.

Indicó que adicionalmente sostuvo encuentros con escritores, editores, maestros, estudiantes y jóvenes en diferentes localidades y entidades del país, como San Miguel de Allende, Colima, Tlaxcala y Apatzingán; participó en mesas redondas y programas de radio y televisión, y fue jurado de premios, como El Barco de Vapor, donde ganó un libro para niños de entre 10 y 12 años que habla sobre las desapariciones forzadas, un tema impensable para esta literatura hace apenas unos cuantos años.

Francisco Hinojosa aseguró que luego de esta experiencia, como embajador FILIJ, descubrió que en México e Hispanoamérica somos más ricos que los europeos en materia de literatura infantil y juvenil, toda vez que tenemos acceso a gran variedad de libros de autores ingleses, franceses, alemanes e italianos.

El autor de títulos traducidos a varios idiomas como La peor señora del mundo consideró que México está abierto a todo el mundo y conoce a sus autores muy bien, mientras que en Europa sólo se leen a sí mismos, es decir, a sus escritores y no les interesa acercarse a libros de otras partes del mundo.

Socorro Venegas, subgerente de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica, apuntó que el FCE ha conformado en los últimos años un gran catálogo de literatura infantil y juvenil, y aunque estaba conformado anteriormente por un gran número de autores extranjeros, la situación se ha revertido.

Detalló que desde hace dos años el plan editorial en este campo contempla que sólo una tercera parte de lo que se publica sea de autores extranjeros, otro tanto es de escritores latinoamericanos y el otro tercio corresponde a mexicanos.

Por su parte, Ana Laura Delgado, de Ediciones El Naranjo, aseguró que si queremos un país de lectores, hay que comenzar con los niños, pues a quienes leen desde pequeños los libros les dejan una huella fuerte que se queda en su vida.

Indicó que por ello esa editorial independiente desde hace 11 años se especializa en libros para niños y jóvenes, pues está pensada como un espacio para imaginar y crear libros de calidad, con inteligencia, pero también con corazón.

Finalmente, las especialistas recordaron que los escritores de libros para niños y jóvenes son personas que tienen un gran respeto por su público y ante los problemas que existen en la distribución de libros impresos, una buena opción es comenzar a explorar y explotar los soportes digitales para que los volúmenes estén al alcance de los lectores interesados.

Las conversaciones con Francisco Hinojosa continuarán a lo largo de esta semana y este martes el embajador FILIJ charlará con ilustradores, el miércoles 11 de noviembre será con promotores de lectura y, finalmente, el jueves 12, con escritores.

La cita hoy martes 10 de noviembre es a las 18:00 horas en la Plaza de las Artes del Cenart. Para mayor información se puede consultar la página http://filij.org/programa/ donde están disponibles todas las actividades, con horarios y sedes, que se realizan en la FILIJ.