Por: Vicente Flores Hernández

El próximo jueves concluirá la primera temporada del ciclo Iconos del Jazz en México, conducida por el antropólogo Pablo Iván Argüello, con la sesión: Remi Álvarez: 35 años de exploración sonora que tendrá lugar el jueves 12 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional,

Para Remi Álvarez, “la historia del jazz puede verse como una serie de cambios de estilos y propuestas. La evolución del género es producto de músicos geniales que descubren que su música lleva una dirección y que ésta no tiene por qué amarrarse a las formas tradicionales.

Remi Álvarez, siendo saxofonista y miembro fundador del grupo Cráneo de Jade, recibirá un reconocimiento por su trayectoria a través de un viaje sonoro que acercará al público al imaginario de uno de los instrumentistas de jazz más importantes de los últimos tiempos en la escena nacional, partícipe de la efervescencia del jazz experimental en México.

“Ellos observan que las frases musicales se pueden modular y moverse hacia donde su propia sensibilidad los lleve. Aunque tengan al mundo en su contra terminan por encontrar gente que se suma a su visión. Ya sabemos que en el jazz libre no se trata de búsquedas sino de encuentros entre los músicos. El riesgo es que puede funcionar o no” agregó Álvarez.

Intuición y resistencia, la primera grabación como solista del también profesor de la cátedra de saxofón y taller de jazz en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, representa un documento histórico para el género libre y la improvisación en México a través del disco

En referencia al papel que desempeña la intuición en su música el saxofonista dice: “La música con la que yo me vinculo tiene una energía vital, es como una criatura, evoluciona y encuentra sus propios rumbos. En ocasiones de forma inmediata y en otras más lentamente. Lo interesante es llevar la intuición a altos niveles de interpretación, para mí espirituales, y ser honesto conmigo para expresarme mejor”.

Para Remi Álvarez, quien presenta en su música paisajes orientados al avant-garde, el free jazz y la libre improvisación, “todo el arte es libre, el free jazz expresa la libertad emocional. Depende en qué situación artística y cultural se encuentre uno y seguramente ésta tendrá sus reglas, las mismas que se podrán transgredir y romper para evolucionar, porque el arte avanza.

“Me gusta que los pensamientos y las emociones fluyan de manera libre, no encuadrarlos. Yo no soy el que etiqueto, a mí es al que etiquetan. Sin embargo, me gusta el nombre de free jazz en el sentido en que yo vengo del jazz del avant-garde”.

En esta sesión de escucha Remi Álvarez hablará de su participación con el Cuarteto Mexicano de Jazz con la dirección de Francisco Téllez, de su camino en la exploración con instrumentos como el saxofón y la flauta transversa, así como de su colaboración con grandes músicos nacionales e internacionales.

El saxofonista también explicará la conexión del free jazz con la música de la India y compartirá su acercamiento a este arte milenario a través de las experiencias de formación y encuentro con nuevos instrumentos en su viaje más reciente a dicho país.