Autor: Amanda Alducin/

La estación del Metro Zapata nuevamente se convirtió en el espacio de los caricaturistas mexicanos,y esta ocasión se presenta la exposición19 de septiembre de Moneros solidarios, con  cartones alusivos a los sismos ocurridos en septiembre de 2017 .

El primero en dar la bienvenida a los asistentes e iniciar con el evento fue Arturo Kemchs Dávila, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, quien agradeció en nombre de los cartoneros mexicanos la oportunidad de tener un espacio como el que les han brindado y recalcó el honor que ello representa.

Foto: Mugsnoticias-Amanda Alducin.- Exposición19 de septiembre de Moneros solidarios.

Foto: Mugsnoticias-Amanda Alducin.- Exposición19 de septiembre de Moneros solidarios.

El trabajo que se expone tendrá lugar en dicha sede hasta diciembre del presente año, y es producto de la aportación y participación de veinticuatro caricaturistas nacionales.

Fue como una reinaguración de este espacio, ya que a las obras existentes se sumaro las de otros cinco cartoneros, lo que en palabras de Kemchs  significa “cerrar filas”, luego de que ha pasado un año de los sismos que dejaron decenas de personas fallecidas y miles de damnificados por el derrumbed de inmuebles.

La ceremonia también contó con la presencia de Jorge Javier Jiménez Alcaraz, director general de STC Metro, quien señaló que la caricatura es una expresión social y política, e  hizo un llamado al no olvido y al seguimiento de los trabajos de reconstrucción.

Juan Terrazas director del museo de la caricatura y Edgar Osvaldo Tungüí Rodríguez, comisionado para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, también participó en el corte de listón de esta exposición.

Foto: Mugsnoticias-Amanda Alducin.- Moneros solidarios, tema de la nueva exposición en la estación Zapara del Sistema Colectivo Metro.

Foto: Mugsnoticias-Amanda Alducin.- Moneros solidarios, tema de la nueva exposición en la estación Zapara del Sistema Colectivo Metro.

En un pequeño recorrido por las obras, los caricaturistas compartían una breve explicación sobre lo que plasmaron en el papel y lo que intentaron transmitir.

Juan Alarcón dijo – “Las buenas obras no se explican, se deben entender por sí solas” dando así un mensaje claro sobre lo que es y el poder que tiene la caricatura mexicana.