Por: Jorge Hernández

“Último Tren. Estación Final”, espectáculo presentado en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte del programa del VII Encuentro de las Artes Escénicas, llevó a  decenas de espectadores a ser parte de este magnífico viaje.

Los sonidos de la tuba, trompeta, batería, un trombón, bajo, guitarras y un acordeón, dieron origen a melodías de rock, ska, polka, country, surf y toques de jazz que pusieron a bailar al público.

El evento, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que se efectuará hasta el 13 de diciembre, es un espacio de exhibición nacional e internacional para la escena mexicana que busca impulsar la profesionalización de grupos y solistas mexicanos, fomentar su presencia en otras latitudes y mostrar al público la riqueza de la escena contemporánea mexicana.

ComparsaLaBulla_ElUìltimoTren

La compañía Comparsa La Bulla fue la encargada de presentar este concierto teatralizado que mezcla música, circo y danza e invita al espectador a subirse a un tren para vivir un viaje sorprendente, no sólo como un desplazamiento hacia un lugar, sino como una oportunidad de cambio y aventura para ser parte activa de los sueños que nos da la vida.

“Se trata de un espectáculo con el que buscamos sacudir, mover, despertar al público hacia esta estación del tren para que salgan a vivir y no permanezcan en los vagones viendo el paisaje”, destacó Hiram Ríos, uno de los fundadores de la compañía y cantante principal de la misma.

Hiram Rios mencionó que en el espectáculo hay muchas metáforas, “para nosotros que hacemos arte siempre puede ser el último tren, pero para el público es una alusión a la muerte que colinda con la vida, ya que en ella nada es blanco o negro y estamos en esa búsqueda de vivir y mientras sucede la muerte, con esta obra los invitamos a pasarla bien, de forma festiva”.