Por: MUGS / Redacción

Con un concierto que incluyó obras de Ana Lara, Enrico Chapela, Mario Stern y Gabriela Ortiz, el Cuarteto Latinoamericano fue el encargado de inaugurar las Jornadas INBA-SACM. El arte de lo intangible que, hasta el domingo 22 de noviembre, se realizan en el marco del 4º Festival Artístico de Otoño.

Con el objetivo de alentar y difundir la creación de los compositores de música mexicana de concierto a través de intérpretes de calidad excepcional, este año se llevarán a cabo 11 conciertos en diferentes recintos de la ciudad, en el marco de dichas jornadas

El recital inaugural estuvo a cargo del Cuarteto Latinoamericano y fue realizado la noche de este sábado 14 de noviembre en el Centro Cultura Roberto Cantoral, donde el público fue cautivado con una interpretación magistral de una selección de temas, que arrancó con Bhairav de Ana Lara, pieza compuesta especialmente para la agrupación.

Luego, el Cuarteto Latinoamericano realizó el estreno mundial de Muros de Mario Stern, donde sus integrantes, Saúl, Arón y Álvaro Bitrán y Javier Molina demostraron la gran gama de tonos y la expresividad que pueden alcanzar los violines, la viola y el violonchelo.

El concierto continuó con El cuarto camino, tema que Enrico Chapela dedicó a la agrupación, mientras que de Sergio Cárdenas, el cuarteto hizo el estreno en México de la obra Monólogos con las estrellas que, inspirada en un extracto melódico de la canción Estrellita de Manuel M. Ponce, fue compuesta en Alemania en el año 2000.

Aroma foliado, otra pieza dedicada al Cuarteto Latinoamericano compuesta por Gabriela Ortiz y que fue estrenada por la agrupación en Estados Unidos en 2006, fue la encargada de cerrar este primer concierto de estas jornadas organizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Sociedad de Autores y Compositores de México, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Con un concierto que incluyó obras de Ana Lara, Enrico Chapela, Mario Stern y Gabriela Ortiz, el Cuarteto Latinoamericano fue el encargado de inaugurar las Jornadas INBA-SACM. El arte de lo intangible que, hasta el domingo 22 de noviembre, se realizan en el marco del 4º Festival Artístico de Otoño. Fotografías de Arturo López / Conaculta

Aún se realizarán otros 10 conciertos hasta el domingo 22 de noviembre. Este domingo 15, en punto de las 12:00 horas el Museo Nacional de Arte será sede del recital del Ensamble Clásico de Guitarras de la Universidad Veracruzana y a las 17:00 horas, Alfredo Isaac Aguilar se presentará en el Palacio de Bellas Artes.

El martes 17 a las 18:00 horas tocará el turno a Vladimir Ibarra, quien ofrecerá un concierto en la Biblioteca de México, mientras que el miércoles 18 hará lo propio el Ensamble Tamayo en el Antiguo Palacio del Arzobispado  y el jueves 19, Raga Ensamble de Percusiones se presentará en la Biblioteca Vasconcelos a las 18:30 horas.

Maria Teresa Frenk, Viktoria Horti y Luz María Frenk tendrán un recital el viernes 20 en el Palacio de Bellas Artes. Al día siguiente, Belem Ramos y Aida Padilla Nateras estarán en el Museo Nacional de Arte y el sábado 21, el Palacio de Bellas Artes presentará a Juan Carlos Villaseñor.

Finalmente, Víctor Manuel Morales en la Iglesia Evangélica Luterana Alemana ofrecerá un concierto el sábado 21 y el concierto de clausura será nuevamente en el Centro Cultural Roberto Cantoral con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, en punto de las 12:00 horas.

Cabe señalar que todos los recitales de las Jornadas INBA-SACM. El arte de lo intangible, que buscan difundir la música mexicana de concierto de todos los tiempos, tienen entrada libre.