Por: Redacción

Diversos objetos de cerámica, cómics, dibujos y fotografías elaborados por niños y adolescentes que incursionan en las artes plásticas, conforman la exposición Talleres del Faro de Oriente, que fue inaugurada este miércoles 4 de mayo en el espacio cultural “Mtra. Ma. Del Carmen Millán” de Radio Educación.

En nombre de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), el encargado de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, José Luis Galicia, agradeció a Radio Educación por facilitar sus instalaciones para presentar la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de mayo.

“Para nosotros es un placer inaugurar esta muestra aquí, producto del trabajo de los alumnos de los talleres de cerámica, dibujo, cómic y fotografía. Durante un año se fue preparando la exposición que sale a diversos espacios culturales y estamos muy complacidos porque los niños y jóvenes expongan no sólo en el Faro”, comentó.

Desde los inicios del Faro de Oriente —pionero de una red que ahora suma seis recintos—, creado en el 2000, la emisora cultural del Estado ha sido una aliada fundamental para esta Fábrica de Artes y Oficios, expresó Galicia. “En el 2015 Radio Educación nos facilitó el uso de sus estudios para grabar un disco de un grupo del maestro Rafael Catana”, recordó.

La Directora de Producción y Planeación de Radio Educación, Hilda Saray Gómez González, destacó la colaboración que han tenido con la Fábrica de Artes y Oficios, así como el esfuerzo que ha realizado este Faro a lo largo casi dos décadas, pues comprueba el valor y los resultados de un trabajo público y gratuito de la Secretaría de Cultura capitalina.

“Radio Educación también realiza un servicio público. Sus transmisiones están abiertas a todas las personas y este espacio en el que ahora podemos disfrutar de las magníficas obras de las y los artistas es público; nos pertenece a todos. En términos generales, el edificio pertenece a toda la nación”, resaltó Gómez González.

Para inaugurar la exposición, que cuenta con el trabajo artístico de 120 alumnos de los talleres del Faro de Oriente, estuvieron algunos de los niños y adolescentes acompañados de sus padres, quienes recorrieron la muestra mientras el grupo De Barro y Son interpretó música tradicional mexicana.

En la muestra, los espectadores podrán observar una variedad de fotografías que surgieron bajo el concepto de sustituir la realidad; así, por ejemplo, hay una serie de imágenes que muestran zapatos que reflejan los gustos, deseos e intereses de los niños y jóvenes que participaron en el taller.

Producto del taller de dibujo, hay aproximadamente 40 retratos multicolores, elaborados con materiales no convencionales, como el unicel o el acetato radiográfico, donde cada rostro es único, creado en un ejercicio irrepetible; así mismo, el público podrá disfrutar de una centena de objetos de cerámica, algunos con formas raras y divertidas.

Los talleres del Faro de Oriente se basan en un proyecto de intervención cultural que promueve la formación de artesanos y artistas. Actualmente tiene una plantilla de más de 100 talleres trimestrales divididos en Artes visuales, Artes escénicas, Música, Comunicación, Literatura, Oficios, Talleres para padres e hijos, Talleres infantiles, Desarrollo humano, Medio ambiente y Comunidad.

La muestra Talleres del Faro de Oriente estará abierta al público hasta el 29 de mayo en el espacio cultural “Mtra. Ma. Del Carmen Millán” de Radio Educación, ubicado en Ángel Urraza 622, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez. La entrada es libre.