Por: Redacción/

El diálogo, intercambio y colaboración entre las ciencias y las humanidades confluirán en el primer Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), inaugurado este miércoles 14 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En una ceremonia efectuada en el Aula Magna José Vasconcelos, el director del Cenart, Ricardo Calderón, aseguró que el encuentro es resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmado el 15 de diciembre de 2017.

“Se estableció el compromiso dentro de la línea académica de la realización de un encuentro de carácter anual e internacional de expertos en las más diversas materias para abordar la interacción entre ciencias y humanidades”.

Destacó que también se suscribió dar origen al programa ACT como una herramienta para apoyar el desarrollo de iniciativas que consideren a esta tríada tanto en el análisis como en las expresiones contemporáneas de creación, así como para impulsar la realización de proyectos interdisciplinarios entre las diversas especialidades de las artes, las humanidades, las ciencias y las tecnologías en beneficio de los creadores artísticos, investigadores y la sociedad en general.

“Una de las primeras acciones fue una convocatoria a través del Fonca. En agosto pasado se dio a conocer el apoyo a 25 proyectos en tres vertientes: producción, divulgación e investigación que incluyen disciplinas como la física, matemáticas y arte, videoinstalación y biología, escultura y mecánica, inteligencia artificial, entre otras”.

Además, —dijo Ricardo Calderón—, el programa ACT apoya proyectos expositivos como Los pies en el agua y la mirada en las estrellas en el Laboratorio de Arte Alameda y la exhibición Espacios de especies, inaugurada el sábado pasado en el Centro de Cultura Digital.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM y miembro del consejo técnico del programa ACT, expresó que el encuentro está enfocado en provocar una reflexión sobre Los presentes de la especulación, pero atravesando y diluyendo las fronteras establecidas entre saberes como la física, filosofía, matemáticas, economía, curaduría, historia, biología, sociología, activismo y el arte.

“Esto nos recuerda que el conocimiento es uno y que a partir del pasado y desde el presente nos dedicamos a especular e imaginar futuros posibles para tratar de entendernos mejor a nosotros mismos”.

José Franco, secretario del programa ACT, explicó que como parte del Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), 16 especialistas de Uruguay, Francia, Estados Unidos, España, Ecuador, Suiza, Polonia y México disertarán hasta el 16 de noviembre en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart sobre tres grandes temas: “Presente e invención”, “Nuestros otros cuerpos”, y “Singularidades, simetrías y cajas negras”.

Agregó que cuando diseñaron el programa pensaron en una temática que uniera el arte y la ciencia: “Son dos mundos que deben entrelazarse y tener una visión integradora. Vivimos una época en la que la especulación es uno de los términos que más confusión causa.

“Con las llamadas Fake News y con el advenimiento del cómputo, las redes sociales esto se ha vuelto el pan de cada día y el día de hoy vivimos la especulación de manera cotidiana y cuesta trabajo diferenciar qué es verdad y qué es mentira en todo este universo de noticias, así que nos pareció pertinente tener una discusión conjunta alrededor de este tema”.

El encuentro inició con la conferencia magistral de Ana María Martínez de la Escalera, quien coordina el Seminario Crítico Alteridad y Exclusiones en la UNAM.

Con el título ¿Qué significa especular hoy?, la doctora en filosofía abordó una reflexión sobre lo que entendemos por lo natural en el presente de las posverdades, de las herramientas en cruce, de discusiones sobre el antropoceno y el capitaloceno.

Toda la programación del primer Encuentro Internacional ACT está disponible en el sitio web http://artecienciaytecnologias.mx/Especulacion/