Por: Redacción

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) ha dado a conocer la programación completa de su trigésimo segunda edición, la cual se celebrará del 10 al 17 de marzo próximo.

Entre las múltiples actividades que se llevarán a cabo, destaca el Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano, formato que sustituye al Foro Bilateral, iniciativa creada en colaboración con el FICG y el país invitado en cada una de sus ediciones.

Durante cuatro días, del 11 al 14 de marzo, este coloquio ofrecerá, a través de diversas mesas y paneles, temas relacionados a la cinematografía de México y Alemania, país invitado en esta ocasión por el festival.

Las tendencias de coproducción y casos de éxito, como Guten Tag, Ramón (Jorge Ramírez-Suárez, 2013), son ejemplos de los temas que serán reflexionados en este espacio, en el que además participarán institutos y universidades de México y Alemania.

La participación del país germano ocurre dentro del contexto del Año Dual México Alemania 2016-2017. El objetivo por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el FICG será establecer alianzas entre ambos países en materia cinematográfica.

Durante varios años, el Imcine y el FICG han colaborado mediante el hasta ahora llamado Foro Bilateral, para fortalecer los lazos del cine mexicano a nivel internacional. En ediciones pasadas, se ha hecho con países como Suiza, Italia y Canadá.

Presencia del IMCINE en el FICG 32

Además del Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano, el Imcine también tendrá presencia en la edición 32 del FICG con proyecciones de películas, presentaciones de libros, mesas de diálogo y entrega de premios.

15 cintas mexicanas –entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación, apoyadas mediante fondos y/o estímulo fiscal de la Secretaría de Cultura Federal y el IMCINE– participan este año en las diversas secciones del FICG.

Como cada año, destaca la presentación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, que en esta ocasión ofrece datos sobre la actividad fílmica en nuestro país durante 2016: producción, distribución y exhibición.

Asimismo, se presentará el libro Miradas al cine mexicano, coordinado por el doctor Aurelio de los Reyes, quien reúne varios ensayos que abordan los distintos periodos de la cinematografía nacional.

Jorge Sánchez, titular del Imcine, formará parte de los ponentes de la mesa de diálogo “Narrativa transmedia”, que será ofrecida como parte de las actividades del DOCULAB, la plataforma para el cine documental del FICG.

Finalmente, el Instituto otorgará tres premios, consistentes en permitir que ganadores asistan a encuentros fílmicos como la Berlinale para lograr acuerdos de coproducción. Se trata del premio Imcine Docu-Latente, Imcine-Talent Coproduction Meeting y Flaherty.