IMG_0190

Por:Risso Alberto

En el Centro de Cultura Digital (CCD), mejor conocido como estela de luz se realizó la presentación de FILMIN Latino , una inciativa de CONACULTA e IMCINE, en alianza con la empresa española Filmin.

Esto con la finalidad de consolidar un espacio digital donde el cine mexicano conviva al mismo nivel de las cinematografías del mundo y crear un lugar para el disfrute y la promoción de una cultura en torno al cine, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en alianza estratégica con la empresa española Comunidad Filmin S.L., titular de www.filmin.com lanzaron la plataforma digital FilminLatino.

En los últimos años los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales se han modificado significativamente, en donde el mundo digital adquiere un lugar preponderante y en crecimiento permanente. IMCINE ha desarrollado una iniciativa de plataformas digitales, para el acercamiento del cine al ciudadano.

IMG_0226

“Mejores cineastas mientras haya mejores cinéfilos”, en este sentido, esta es la principal apuesta de su catálogo que permanentemente se irá incrementando, en donde los géneros, las generaciones y las obras mismas, entran en un diálogo que permite al usuario descubrir nuevos mundos y formas de pensar, que no sólo fortalezcan una cultura fílmica, sino el entendimiento entre todos.

En cuanto a la oferta cinematográfica que ofrece Filmin Latino, donde mas de la mitad del catalogo esta conformado por producciones nacionales por parte  de realizadores mexicanos de probada experiencia como Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, Felipe Cazals, María Novaro, Maryse Sistach, Nicolás Echevarría, Jorge Denti,  o las nuevas voces como Amat Escalante, Carlos Reygadas, Julián Hernández, Fernando Eimbcke, Juan Carlos Rulfo, Luciana Kaplan, Tatiana Huezo y Everardo González, entre muchos otros.

Mientras que la parte restante se compone del trabajo de directores que han marcado el cine conteporaneo mundial como  Michael Haneke, Béla Tarr, Lars von Trier, Apichatpong Weerasethakul, Michelangelo Frammartino, Paolo Sorrentino, Lisandro Alonso, Abbas Kiarostami, Bruno Dumont, Aki Kaurismäki y  Mathieu Kassovitz.

IMG_0186

La plataforma ofrece herramientas que permiten al espectador seleccionar películas del catálogo de acuerdo a sus gustos e intereses de una manera ágil y directa. Está dirigida al público en general amante del cine, a universitarios, profesionales y a los creadores que podrán dar a conocer su obra.

Ofrece a los usuarios individuales modalidades de pago por suscripción SVOD, transacción TVOD (con precios competitivos en el mercado). La plataforma está disponible en computadoras de escritorio y portátiles, y en las próximas semanas estarán listas las aplicaciones para dispositivos móviles.

Además ofrece la sección GratisMX conformada por una cuidadosa selección de largometrajes  y cortometrajes mexicanos. Se trata de materiales que son del acervo del IMCINE, además de la colaboración con Ambulante Más Allá y Animasivo, que pueden ser apreciados de manera gratuita con sólo registrarse en la plataforma.

A la presentación asistieron el presidente de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, Jorge Sanchez director de IMCINE, el director de Filmin España Juan Carlos Tous, asi como el director mexicano Arturo Ripstein y la actriz Arcelia Ramirez, estos  últimos destacan por el mayor numero de películas dentro de la plataforma digital.

IMG_0242

En entrevista para MUGS el director Arturo Ripstein opino acerca de la plataforma “Sin duda es una magnifica opción alternativa, y es una plataforma que nos permite acceder a un cine que de alguna forma y tristemente se nos ha ido de las manos. Ahora, ahí esta, al alcanza y se espera nada mas que, igual que nosotros queremos que nuestro trabajo se vea, buscar que los espectadores quieran verlo”.

IMG_0248

Con esta múltiple colaboración, se espera que esta plataforma marque una nueva etapa en las políticas cinematográficas en materia de innovación, promoción, distribución y acceso al cine nacional e internacional a través de las nuevas tecnologías cada vez mas enfocadas al consumo vía internet.