Por: Redacción/

En el Zócalo capitalino puede visitarse a partir de este lunes 24 de diciembre la muestra Ciudad en construcción, integrada por 31 imágenes en gran formato del acervo del Museo Archivo de la Fotografía (MAF), que abordan distintos momentos del desarrollo de la traza urbana de la capital del país.

La exposición constituye para este periodo vacacional una alternativa para acercarse al patrimonio histórico, urbanístico y arquitectónico de la Ciudad de México, así como a los trabajos de infraestructura (agua, drenaje, pavimentación y alumbrado público) que han permitido el funcionamiento de una de las metrópolis más grandes del mundo.

Ciudad en construcción está conformada por fotografías en blanco y negro que dan testimonio de las transformaciones que tuvo la Ciudad de México desde inicios del siglo XX, como una imagen de la Plaza de la Constitución con sus jardines, hasta principios del XXI.

Por medio de esta exposición, se despliegan un sinfín de fotografías de obra pública, como mercados, pero también de sus personajes y registros de los movimientos sociales.

Estas imágenes pertenecen al archivo del MAF, espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ubicado a unos pasos del Zócalo capitalino, en República de Guatemala 34, Centro Histórico. En su acervo, poco explorado y casi inédito, alberga alrededor de dos millones de negativos, provenientes en su mayoría de las oficinas de Comunicación Social del Departamento del Distrito Federal.

El material que se exhibe en la Plaza de la Constitución formó parte de una exposición que se montó en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, de diciembre de 2016 a enero de 2017, para conmemorar el décimo aniversario del MAF, recinto dedicado a recuperar la memoria histórica y visual.