Por: Redacción
Del 12 de marzo al 16 de abril, el Museo de la Ciudad de México albergará la exposición GARDEN CITY MEGA CITY: Ecosistemas urbanos de WOHA / Urban ecosystems of WOHA, en la que por primera vez se presentan en el país maquetas y trabajos de este prestigiado despacho de arquitectura basado en Singapur, cuyos proyectos han sido premiados internacionalmente y se consideran punto de referencia del diseño sustentable.

“Es un placer volver a formar parte del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, MEXTRÓPOLI”, externó José María Espinasa, Director del Museo de la Ciudad de México, ante la presencia de Miquel Adriá, fundador de Mextrópli, de Richard Hassell y Mun Summ Wong, fundadores de WOHA, así como de Andrés Ramírez, curador de la exposición.

La muestra será inaugurada en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México este domingo 12 de marzo, a las 13:00 horas. El montaje exhibirá 16 maquetas en las que se repasa exhaustivamente la práctica arquitectónica del despacho WOHA y se incluye una instalación de video, con lo que es posible contrastar diversas formas de diseñar ciudades.

“Agradecemos al Museo que una vez más nos albergue. Un museo de la ciudad es para eso, para hablar de ciudad, de nuestra Ciudad de México y también para entender qué hacen otras ciudades que nosotros podamos tomar prestado”, expresó Miquel Adriá, en el Patio Central del recinto.

El destacado arquitecto, también director de la revista y editorial Arquine, afirmó que esta muestra es una exhibición de la arquitectura contemporánea del siglo XXI en la cual “la arquitectura puede ser parte de la naturaleza, una integración que forma parte de esa nueva morfología de la ciudad que naturaliza las ciudades con espacios más amables”.

“Traer buenas ideas para compartirlas y para aprender de ellas es un modo de construir cultura. No hay ningún lugar en el mundo que no tenga nada que aprender de nosotros, porque tenemos mucho que enseñar a otras latitudes y esta exposición puede ser la semilla de algunas futuras arquitecturas que podamos incorporar a nuestro paisaje urbano”, subrayó el arquitecto español residente en México.

El curador Andrés Ramírez informó que la muestra se basa en el libro homónimo que publicó recientemente el despacho; está integrada por 16 maquetas que exhiben el trabajo de esta firma arquitectónica a través de los diversos proyectos que ha elaborado.

“Este libro presenta las estrategias de diseño de WOHA y las ilustra con sus proyectos; es un libro que muestra dos caras, la cara de los problemas que vivimos en la ciudad del siglo XXI y la cara de las respuestas y soluciones a éstos según la arquitectura de WOHA”, compartió Ramírez.

Entre los dilemas que hoy en día enfrentan las mega-ciudades se encuentran la urbanización sin precedentes, el acelerado cambio climático y la necesidad de preservar la biodiversidad, temáticas que el público podrá percibir desde otro punto de vista a partir de las maquetas, fotografías y videos que fueron tomados a través de drones.

En su oportunidad, Mun Summ Wong y Richard Hassell, fundadores del despacho WOHA, agradecieron a Mextrópoli y al Museo por difundir su trabajo, y explicaron que el nombre de su firma arquitectónica se basa en la combinación de las primeras sílabas de sus apellidos.

“Espero que disfruten lo que nosotros hacemos. Nosotros nos interesamos en este tema porque nos dimos cuenta que teníamos un conocimiento distinto en diversas áreas, vemos nuestros proyectos como una integración de diferentes ideas de urbanismo, de sustentabilidad, de comunidad y ecología”, compartió Mun Summ Wong.

En el ámbito de la arquitectura, WOHA es sinónimo de ecología e innovación. Sus proyectos arquitectónicos proponen prototipos ricos en biodiversidad, densidad y rendimiento para las megaciudades del siglo XXI.

El despacho fue fundado en 1994 en Singapur por Mun Summ Wong y Richard Hassell. Desde entonces, WOHA se ha establecido como una firma líder en diseño sustentable que responde al cambio climático, al crecimiento demográfico y a la urbanización global. En poco más de dos décadas, ha diseñado y construido más de 50 proyectos a lo largo del Sudeste de Asia, China y Australia. El alcance de su trabajo tiene un amplio espectro de influencia para una generación de diseñadores contemporáneos y pensadores interdisciplinarios alrededor del mundo.

El trabajo de WOHA desafía los paradigmas tradicionales en la arquitectura. Una inspección cuidadosa de sus proyectos ofrece hipótesis nuevas y prometedoras sobre las relaciones del espacio público y privado, desarrollos de uso mixto y la integración de ecosistemas biodiversos a las estructuras arquitectónicas.

WOHA ha recibido numerosos premios internacionales, los cuales incluyen el Aga Khan Award (2007), el Singapore President’s Design Award (2008), el RAIA Jørn Utzon Award (2011), el RIBA Lubetkin Prize (2011), el CTBUH Urban Habitat Award (2015), y ha ganado seis categorías diferentes en el World Architecture Festival.

Los proyectos de WOHA varían desde torres residenciales e inmuebles de vivienda social, hasta estaciones de tránsito, hoteles e instituciones culturales. Tras ganar una competencia anónima para diseñar dos estaciones de metro en Singapur en el año 2000, WOHA se ha dedicado a desarrollar proyectos de alto impacto.

El despacho es pionero en el uso de vegetación en la arquitectura para mejorar la relación simbiótica entre seres humanos, plantas y animales. Su enfoque biofílico hacia la arquitectura y el diseño urbano responde a los efectos del calentamiento global, especialmente en las megaciudades de rápida urbanización.

WOHA propone un enfoque de “Macro Arquitectura y Micro Urbanismo”, donde grandes edificaciones operan como pequeñas ciudades autosuficientes y los distritos urbanos de alta complejidad se organizan como una pieza de arquitectura.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico.