Por: Redacción/

Con el tema “La vorágine de las imágenes. Accesos, circuitos, controles, archivos y autorías en el arte”, fue inaugurado el 7º Encuentro de investigación y documentación de Artes Visuales en el aula magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Carlos Guevara, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), encargado de coordinar el encuentro, destacó que se trata de hacer una reflexión a partir de la pregunta ¿a quién pertenecen las imágenes?, y ofrecer posibles respuestas desde distintas aristas.

“Tratamos en estos encuentros de convocar a temas que resulten de interés general, para que participen investigadores, artistas, creadores, intelectuales y académicos para abrir el diálogo”.

Dividido en ocho mesas, el encuentro propone tres ejes de análisis: Reproductibilidad técnica y circulación de las imágenes del arte; Desequilibrios entre los usos públicos y la explotación comercial de las imágenes del arte y prácticas y problemáticas de la imagen como documento y como patrimonio artístico.

La intención es abordar los modos de circulación, distribución y consumo de las imágenes; los nuevos contextos y situaciones de la recepción artística; la web como circuito de exhibición hegemónico y los dispositivos que detonan modos diferentes de interacción social y subjetiva.

También, tratar la complejidad de la propiedad intelectual en las conexiones y los intercambios globalizados e intensificados por las tecnologías digitales; los actuales términos de la legislación nacional e internacional ante los desarrollos presentes y futuros de los derechos de autor, copyrights, derechos morales, patrimoniales, dominio público y propiedad intelectual; los usos públicos y privados de autores, hacedores, educadores, corporativos editoriales, casas productoras y usuarios.

Otro aspecto a debatir será el acceso a la información y la gestión del patrimonio artístico y cultural, el análisis de las prácticas de adquisiciones y coleccionismo; políticas culturales y casos de patrimonio documental artístico en peligro de ser destruido o censurado; mecanismos de control y restricciones, y estrategias que afectan las posibilidades de interpretación y reactivación de sus contenidos.

El doctor Alberto López Cuenca fue el encargado de ofrecer una conferencia magistral con la cual dio inicio el encuentro en el que participarán investigadores del Cenidiap, la UNAM, la UAM, la Universidad, Nacional de Colombia, la Universidad de Morelia, la Universidad de los Altos de Chiapas, el Centro de Investigaciones en Artes Visuales de Yucatán y el Instituto Cultural de Aguascalientes, entre otras instituciones.

En su charla, el profesor de la maestría de estética y arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla abordó la historia del arte frente a los derechos de reproducción y en una época en la que nos enfrentamos a la mercantilización del imaginario visual y artístico. Por otro lado, trató aspectos de legislación en torno a la Ley Federal de Derechos de Autor y sus actualizaciones en 2017.

A lo largo del día se realizará la mesa Tensiones y resistencias moderadas por Carlos Guevara y la mesa Impactos e implicaciones de la tecnología moderada por Alberto Argüello.

Este jueves se presentarán las mesas Modos de mirar moderada por Humberto Chávez; Constructores de la Memoria, moderada por María Teresa Suárez y Autorías: Posibilidades y censura, moderada por Ricardo Delgado.

La séptima edición del Encuentro de investigación y documentación de Artes Visuales se llevará a cabo hasta el 20 de octubre en el aula Magna del Cenart ubicado en Av. Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, col. Country Club. Entrada libre. Para consultar la programación completa visite: cenidiap.net/viiencuentro/