Por: Meztli Islas / Fotografía: Vicente Flores

Tras varios meses de preparación, se presentó la exposición “pasado venidero”, la muestra que expone una selección de alrededor de 2 mil fotografías que coleccionara en vida Carlos Monsiváis se cierra la programación del festival colecciones CI México.

Después de seleccionar solo dos mil de 20 mil imágenes encontradas en la casa de Portales donde vivió el escritor, Alfonso Morales se dio a la tarea de restaurar las fotografías.

Alfonso Morales Foto: Mugs Noticias/ Vicente Flores

Alfonso Morales
Foto: Mugs Noticias/ Vicente Flores

El curador de la obra, Alfonso Morales, dijo que la exposición responde a la personalidad ecléctica de Carlos, que estas imágenes sirven de apoyo para los textos del propio autor.

“Esa relación entre el cruce de miradas, esa posibilidad de mudo espiar a alguien que no nos observa, es la clave teórica de esta exposición. Es una suerte de diálogo con esas ideas que están expuestas en cada imagen.  Ya no es el pretérito ni el presente, desde el cual contemplamos la imagen, sino precisamente el pasado venidero de estas. El futuro que conquistaron desde el pasado esas imágenes” mencionó Morales.

En la exposición se pueden observar fotografías, que según cuentan los compiladores de los documentos, fueron comprados por Monsiváis en sus largos paseos por los mercados de la ciudad junto con Rafael Barajas “el Fisgón” e incluso con el mismo Alfonso Morales. Estas se encuentran colocadas en los muros del museo del Estanquillo, desde las fotos que caben en la palma de la mano, hasta unas que llenan muros de piso a techo.

Lo que importa – según mencionó el curador – es no embellecer los materiales, no sólo es la imagen sino el reverso, es decir, las notas y su contexto de creación. El ejemplo queda en algunas fotos recuperadas por Monsiváis que fueron publicadas como foto reportajes en varios tabloides nacionales. En resumidos términos: Pasado Venidero, refleja es un armado de rompecabezas de lo que es la sociedad mexicana desde mediados del siglo pasado hasta la fecha de muerte del autor.

DSC02591DSC02597

La muestra, Pasado Venidero se inaugurará el 3 de diciembre y estará disponible hasta finales de abril de 2016.