Por: Redacción

La DGCPI y la Embajada de Perú en México presentan la exposición Shipibo-konibo. Moda, identidad y cultura en el recinto de Coyoacán, el 17 de julio a las 19 horas.

La muestra exhibe textiles e indumentaria del pueblo shipibo-konibo, cuya producción artesanal y textil es una de las más conocidas de la Amazonía peruana debido a sus atractivos diseños.

El sistema de diseño kené tiene un valor fundamental en su cultura pues expresa su cosmovisión, ya que para los shipibo-konibopintar, bordar o tejer diseños kené es un arte típicamente femenino que se enseña de madre a hija utilizando una gran variedad de materiales derivados del bosque y las chacras peruanas. Este sistema fue declarado Patrimonio Cultural de Perú en 2008.

El grupo étnico amazónico shipibo-konibo tiene origen en la fusión cultural de tres grupos indígenas que anteriormente eran distintos entre sí: los shipibos, los konibos y los shetebos. Actualmente son conocidos por su gran movilidad y capacidad para organizar conglomerados de población indígena en zonas urbanas como la comunidad de Cantagallo, el asentamiento indígena amazónico más conocido y numeroso de la ciudad de Lima.

La exposición Shipibo-konibo. Moda, identidad y cultura tiene como principal objetivo la recuperación de técnicas textiles ancestrales de los pueblos indígenas de la amazonia peruana, para su posterior difusión y revalorización.

El acto inaugural será presidido por Elizabeth Gonzalez, Ministra y Jefa de Cancillería de la Embajada del Perú en México, así como de Olinda Canayo, tejedora shipibo-konibo y de Anabel de la Cruz diseñadora, artistas que participan en la muestra.

La apertura se llevará a cabo el lunes 17 de julio a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo No. 289, Del Carmen, Del. Coyoacán, CP 41000, Ciudad de México, México.