Por: Redacción 

Al hacer un balance de los logros obtenidos con la agenda de actividades realizadas en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) durante 2015, su director general, Ricardo Calderón Figueroa, destacó que el recinto recibió la visita de más de un millón 400 mil personas, quienes acudieron a disfrutar exposiciones, conciertos, conferencias, obras de teatro, espectáculos de ópera, danza y ballet, ferias de libros y actividades académicas, principalmente.

“Se trató de un año con una programación muy rica, variada y nutrida realizada en diversas áreas que son las determinantes del Cenart, destacando la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, el Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, que el próximo año cumple 20 años, el ciclo para niños La ópera es puro cuento…y el ballet también, en donde tuvimos llenos totales, y el Festival Eurojazz, que el año próximo repetiremos en marzo”.

Añadió que el reto para 2016 será la diversidad de vertientes y proyectos que desarrolla el Centro Nacional de las Artes, “es decir, seguir ofreciendo cada vez mejores opciones artísticas de más nivel para llegar a más público”.

Ricardo Calderón reveló tres primicias que el recinto bajo su dirección tendrá el próximo año: la inauguración, en los primeros meses, de la exposición El futuro me pertenece: Nikola Tesla, un programa especial para celebrar los 20 años del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro y el lanzamiento de una convocatoria para invitar al concurso de danza de salón.

“Destaca la exposición sobre Nikola Tesla que es una figura absolutamente fundamental dentro de la ciencia del siglo XX, y que además se está rescatando, ya que es el inventor de la corriente alterna y de una serie de proyectos que sólo ahora con esta muestra se han estado redimensionando y tomando en su justa proporción.

R Calderpn 4

“La muestra se realizará en colaboración con el Centro de las Artes de Monterrey y es una revisión lúdica y accesible de la vida de Nikola Tesla. Tiene ocho ejes temáticos que hablan de su vida, de la confrontación que tuvo con otros científicos y empresarios de la época, así como de sus inventos, que son cientos de cosas ocurrentes e increíbles y parte fundamental del desarrollo tecnológico”, detalló.

Añadió que esta muestra vendrá acompañada de un ciclo de cine, actividades para niños y en las Áreas Verdes, en febrero, de una actividad que se llama Tesla Orchestra, “que se sirve de las cuestiones de la conectividad sin cables para crear un show espectacular: una orquesta que ejecuta instrumentos que son neones que se activan con la corriente del aire”.

Festival Luces de Invierno

Para cerrar el exitoso año del Cenart, Ricardo Calderón expuso que se realizarán actividades que forman parte de la tercera edición del Festival Luces de Invierno.

“Uno de los platos fuertes es el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el cual se presentará, en las Áreas Verdes, el viernes 18 de diciembre a las 20:00 horas, con una representación tradicional de una pastorela, a través de música y danza, y creará un nacimiento en vivo, con animales, piñatas y todo lo relacionado a esta tradición mexicana. Participa toda la compañía del ballet, el coro y un cuadra de caballos y 20 animales que harán un desfile”.

Otras actividades que integran este programa, de entrada gratuita, son la presentación del conjunto coral de la Escuela Superior de Música con el programa Villancicos y cantatas navideñas, el jueves 17 de diciembre a las 19:00 horas; el espectáculo Canta la Navidad que presentará, el viernes 18 a las 18:30 horas, el Coro Esta es mi voz; Pastorelas, coreografías navideñas a cargo de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 en el Teatro Raúl Flores Canelo, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, la cual será la única actividad que tendrá un costo de 100 pesos.

El sábado 19 de diciembre a las 18:00 horas se presenta Concierto tradicional navideño por la Schola Cantorum de México; el espectáculo de letanía, nacimiento, piñatas, danza y música en vivo Posadas tradicionales, el sábado 19 y domingo 20, a las 19:00 horas; el concierto interactivo ¡Vive la Música! que presentará la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el domingo 20 a las 13:30 y 16:00 horas y la proyección en pantalla gigante, en la Plaza de las Artes, de El cascanueces, desde la Ópera de Viena, a las 17:30 horas.