Por: Melisa Carrillo

La Galería Abierta de las rejas de Chapultepec inauguró la serie fotográfica “El banquete visual del pueblo de maíz”, una recopilación del trabajo de 14 fotógrafos mexicanos y extranjeros,  que busca concientizar a la población sobre la importancia de este cultivo milenario, y alertar a la población sobre las consecuencias de la liberación del maíz transgénico.

La muestra está integrada por 58 imágenes que retratan el uso cotidiano de este fruto en la alimentación mexicana, así como representaciones conceptuales y de valor estético en torno al maíz, capturadas por los fotógrafos Elsa Medina, Javier Hinojosa, Antonio Turok, Lourdes Almeida, Dolores Dahlhaus, Rafael Doniz, Pedro Hiriart, Cristina Kahlo, Francisco Kochen, David Lauer, Jean-Luc Moulène, Omar Ponce de León y Ariel Ruiz Altaba.

“El banquete visual del pueblo de maíz”,  forma parte de la campaña que la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS, A.C.) y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), fundado por el artista mexicano Francisco Toledo; realizan en contra de la liberación de maíz transgénico en territorio nacional.

Asimismo, la exposición está basada en el artículo 14 de la Constitución de la Ciudad de México, que garantiza el derecho a recibir una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad con alimentos inocuos y saludables. Con la que se defiende el derecho de los capitalinos al consumo de maíz libre de transgénicos y tóxicos.

Para Juan Carlos Martínez García, curador de la exposición y coordinador el Programa Ciencia, Arte y Resistencia de la UCCS, por medio de la serie fotográfica, los espectadores podrán “alimentarse” de las imágenes presentadas, y concientizarse sobre la protección de los cultivos de maíz mexicano ante la entrada de los cultivos transgénicos.

La recopilación fue propuesta, organizada y producida UCCS, durante el programa de Arte, Ciencia y Resistencia: Praxis Biocultural Emergente, y es presentada con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Greenpeace México.

La muestra “El banquete visual del pueblo del maíz” permanecerá desde el 27 de marzo al 30 de abril, en la Galería Abierta de las rejas de Chapultepec, ubicada en Av. Paseo de la Reforma sin número, esquina con Gandhi.