Por: Mugs Redacción

La creatividad, intereses, preocupaciones y propuestas  de 100 artistas, que pertenecen a dos escuelas de arte más importantes en la historia de México: la Facultad de Artes y Diseño, antes ENAP / San Carlos; y de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”; se unen con más de 130 obras, que conforman la muestra ‘Diálogo abierto: San Carlos / La Esmeralda’, en la Biblioteca Vasconcelos.

En la inauguración que se llevó  a cabo el fin de semana, Elizabeth Fuentes, directora de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que “el conocimiento de la técnica, la inventiva y la creatividad, son características que se identifican en este diálogo abierto que pretende establecer una relación fortalecida por intereses compartidos y que abre un camino para que la posibilidad de estrechar sus vínculos sea factible en una sede como la Biblioteca Vasconcelos”.

El titular del recinto cultural, Daniel Goldin, comentó que la biblioteca se  caracteriza por ser un espacio de encuentro inicialmente entre lectores y libros, pero que  también está abierta a las distintas manifestaciones del arte y la cultura. “Nosotros queremos ser un espacio en donde se dialogue y se discuta”.

Por su parte Carla Rippey, directora la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, expuso que las direcciones actuales de las dos academias comparten con la Biblioteca Vasconcelos un gran interés en crear ambientes de cooperación, colaboración e intercambio, por ello se aceptó la invitación de la Biblioteca para participar en esta exposición que se espera sea la primera de muchas compartidas.

En la exposición habrá mesas redondas sobre enseñanza artística: Arte en México; Arte y tecnología; y Arte y mercado. Los miércoles de octubre, proyecciones cinematográficas: Cine y Arte: Frida de Julie Taymor (EUA-Canadá-México, 2002)”; Miradas múltiples: la máquina loca de Emilio Maillé (México-Francia-España, 2012); Azul de Krzysztof Kieslowski (Francia-Plonia-Suiza, 1993) y El mejor postor de Giuseppe Tornatore (Italia, 2013); y los domingos a las 12:00 horas se darán clases abiertas de dibujo, por maestros de ambas instituciones.

La exposición ‘Diálogo abierto: San Carlos / La Esmeralda’ estará vigente hasta el 8 de noviembre en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 norte Mosqueta s/n, colonia Buenavista. Horarios: Lunes a domingo, de 08:30 a 19:30 horas. Entrada libre.