Por: Melisa Carrillo

Hoy será el último día que permanecerá en exhibición la muestra Melancolía, que se presenta actualmente en el Museo Nacional de Arte (Munal), la cual reúne más de 130 piezas de artistas mexicanos realizadas entre los siglos XV y XXI, que reflexionan sobre la melancolía, uno de los grandes temas del arte universal, así como de algunos de los elementos relacionados a esta, como el pecado, la culpa, el duelo, el desamor, la muerte, la espiritualidad y la magia.

La muestra dividida en cuatro temáticas: La pérdida del paraíso, La noche del alma, La sombra de la muerte y Los hijos de Saturno, reúne obras de importantes artistas mexicanos, como Cristóbal de Villalpando, Julio Ruelas, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Manuel Rodríguez Lozano, Manuel González Serrano, Rufino Tamayo, Cordelia Ureta, Leonora Carrington, Julio Galán y Aldo Chaparro.

 

Como parte de las actividades organizadas por el Munal para la difusión y cierre de la muestra, el museo ha extendido su horario de 10 am a 8 pm con entrada gratuita en un horario de 6 a 8 pm. Asimismo, este domingo 9 de julio, los visitantes del museo podrán disfrutar de un concierto gratuito en el que se presentará el Coro de la UAM Iztapalapa en las inmediaciones del museo.

El concierto se llevará a cabo a las 16:00 horas en el Patio de los Leones, en el espacio en el que está ubicado el recién restaurado “caballito” de Manuel Tolsá. El Museo Nacional de Arte está ubicado en Tacuba n°8, Centro Histórico. La entrada al museo (de 6 a 8) y al concierto será gratuita.