Por: Redacción

A unos días de la celebración de la Navidad, la Orquesta Escuela Carlos Chávez del Sistema Nacional de Fomento Musical ofreció tres conciertos el reciente fin de semana en el marco del ciclo Vive la Música, proyecto del programa de Animación Cultural que desde mediados de 2015 se realiza en México y en cual el público ocupa sus lugares en medios de los ejecutantes para que experimente la emoción por la música de una forma total.

La agrupación ofreció tres conciertos, uno el sábado 19 de diciembre en la Biblioteca de México José Vasconcelos, con la dirección de Pedro Arpide al que asistieron 290 personas; y dos (a las 13:30 y 16:00 horas) en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), estos últimos dirigidos por Eduardo García Barrios los cuales fueron disfrutados por 790 personas.

El Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, el sábado 19 de diciembre, fue el lugar donde los asistentes disfrutaron de un repertorio navideño que incluyó la Suite No. 1 del ballet El Cascanueces de Piotr Ilich Tchaikovsky, piezas barrocas como El Aleluya de El Mesías de G. F. Haendel, Kalenda de Navidad, de Miguel Bernal Jiménez y obras del siglo XX de L. Anderson: Paseo en trineo y Festival Navideño.

En el concierto se pudieron apreciar familias completas, abuelos, tíos, padres y pequeños que se deleitaron con los sonidos de los violines, violas, violonchelos, contrabajos, flautas, oboes, clarinetes, fagones, cornos, trompetas, trombones, tubas, percusiones, y arpas.

¡Qué bueno que llegaste! le expresó Cynthia, joven de preparatoria, a su amiga Karen, al tiempo que la orquesta ejecutaba la Obertura miniatura de El Cascanueces obra con la que inició el concierto y de la que posteriormente se escuchó los movimientos Marcha, Danza del Hada de Azúcar, Danza rusa: Trepak, Danza árabe, Danza china, Danza de los mirlitones y Vals de flores, que arrancó la primera ovación de los presentes.

El director invitado, Pedro Arpide, además de llevar la batuta en materia musical, ofreció al público un panorama de las obras que se interpretaron, comentando la época en la que se realizaron las obras y la biografía de los compositores.

En la segunda parte del concierto participó el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical, dirigido por Alejandro León, que al momento de iniciar su participación pasó de público a intérprete para ejecutar una de las piezas más conocidas de la obra El Mesías de G.F Haendel: Aleluya, misma que fue interpretada en latín.

A esta pieza le siguieron Kalenda de Navidad, de Miguel Bernal Jiménez y las obras modernas creadas por L. Anderson: Paseo en Trineo, en el cual destacaron las percusiones y Festival navideño en la que se pudieron escuchar las conocidos villancicos Deck the Halls (Adornen los Salones), Noche de Paz, y Navidad, Navidad.

Fuera de programa y a solicitud de los presentes que exclamaron ¡otra, otra! La Orquesta Escuela Carlos Chávez ejecutó Marcha Radetzkyde Strauss, padre, que contó con la participación del público al seguir las notas con sus palmas, invadiendo el recinto de alegría y buenos deseos, lo que agradeció Pedro Arpide.

“Los músicos tocamos para ustedes, gracias por venir. ¡Feliz Navidad!”, fue el deseo con el que cerró este concierto, cuyo repertorio volvió a interpretarse por la agrupación en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el domingo 20 de diciembre.

Con el Ciclo Vive la Música se busca contribuir a la formación de nuevos públicos mediante un formato distinto al tradicional, en que el público disfruta la música desde una perspectiva más cercana.