Por: MUGS / Redacción

Tras permanecer en exhibición en el Palacio de Bellas Artes, la muestra Farabeuf: 50 años de un instante, que reconstruyó el proceso de creación de esa novela de Salvador Elizondo, la celebración por el medio siglo de esa obra escrita en 1965 continuará con la presentación de una edición conmemorativa y de un documental.

Paulina Lavista, segunda esposa de Salvador Elizondo, destacó que estos tres proyectos han contado con el apoyo total del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a fin de mostrar la génesis y el impacto que ha tenido esta novela que aún hoy, dijo, sigue vigente.

“El apoyo del Fonca en la celebración de los 50 años de la aparición de Farabeuf ha sido muy satisfactorio, porque me he dado cuenta que la novela sigue vigente y gracias al Fonca pude investigar realmente tanto la génesis como el impacto hasta hoy día de esta novela que es un parteaguas en la literatura mexicana, creo que sin estos apoyos fundamentales no hubiera sido posible realizar este homenaje y que es importante, porque son nuestros autores mexicanos, son autores que vale la pena trabajar porque su legado es importante”.

En entrevista, la fotógrafa y documentalista indicó que Salvador Elizondo es uno de los narradores más importantes en nuestro país y que gracias al Fonca y al apoyo del Palacio de Bellas Artes para albergar la exposición que, de agosto a octubre y a través de 110 piezas, entre manuscritos, dibujos, fotografías, fragmentos fílmicos y libros, reconstruyó el proceso de creación de Farabeuf.

Ahora, dijo, la celebración continuará con la presentación de Farabeuf. Edición conmemorativa, 50 años en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que, editada por El Colegio Nacional, contendrá la obra íntegra y original escrita por Salvador Elizondo en una caja similar a la que el autor utilizó para guardar las hojas sueltas en que escribió la obra.

Paulina Lavista precisó que ahí el lector podrá observar que el manuscrito no tiene correcciones, pues Salvador Elizondo era un escritor muy sólido y seguro de sí mismo en el momento de enfrentarse al texto.

Además del manuscrito, comentó que esta edición conmemorativa incluirá gran parte de la documentación que se exhibió en Bellas Artes para contar la historia de cómo se escribió esta obra que nació como un clásico y al cabo de 50 años se quedó como un clásico.
El volumen también cuenta con la fotografía original de la tortura china a partir de la cual Salvador Elizondo creó esta novela, así como comentarios de escritores, como Pablo Soler, José de la Colina y Octavio Paz, además de su primera esposa, donde hablan de la importancia de Farabeuf.

Presentación en la FIL de Guadalajara

Farabeuf. Edición conmemorativa, 50 años será presentada el 30 de noviembre en la FIL de Guadalajara y contará con la presencia de escritores de la talla de Margo Glantz y Juan Villoro, ambos miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

El mismo evento servirá para presentar un libro adicional, editado por el Fondo de Cultura Económica bajo el título Diarios. 1945-1985, donde Paulina Lavista hace una selección de los 83 cuadernos y más de 30 mil cuartillas que el escritor dejó a manera de diario.

Precisó que este volumen es de suma importancia, ya que constituye “el legado que no se conoce de Salvador Elizondo, pocos escritores en el mundo han hecho esa profusión de diarios que van desde 1945 a tres días antes de su muerte”.

Ahí, dijo, Salvador Elizondo presenta su propia historia desde la secundaria, por lo que es una narración o un primer asomo al tránsito desde la niñez hasta que llegó a ser escritor, de lo cual en México “no tenemos ningún escritor que haya dejado este volumen de diarios” en la época moderna.

Adicionalmente y también con el apoyo del Fonca Paulina Lavista prepara un documental en el que, a lo largo de 26 minutos, buscará narrar el proceso de creación de Farabeuf y la trascendencia que ha tenido esta novela en el tiempo, pues “sigue vigente y está impactando a los lectores”.

Aunque tratará de que este documental también sea presentado en la FIL de Guadalajara, o al menos un avance, señaló que tendrá un formato comercial para que pueda ser estrenado en Canal 22 y transmitido en TV UNAM.

La fotógrafa y documentalista reiteró su agradecimiento al Fonca por los apoyos para la realización de la exposición, la edición conmemorativa y el documental de Farabeuf, ya que ha sido de suma importancia, pues de otra manera no hubiera sido posible, toda vez que, como artista, recibe en materia de regalías por derecho de autor tan sólo 14 mil pesos al año.

“Hablando del apoyo, estoy contenta, creo que Conaculta y el Fonca han dignificado nuestro trabajo, yo he hecho la última parte de mi obra gracias a los apoyos del consejo, que no hubiera podido de otra manera, ha sido a partir de 1995 que hice muchas exposiciones dignas que antes no podía”.

Ante el enorme legado de Salvador Elizondo, advirtió que aún hay mucho por mostrar y en el futuro trabajará para sacar una selección de textos inconclusos dejados por el autor. Indicó que suman más de 20 obras, entre las que se encuentran Dry martini, La estatua de Condillac y Ejido 43.

Mientras tanto, el público podrá disfrutar de la edición conmemorativa y el documental de Farabeuf para conocer más de la que fue la primera novela de Salvador Elizondo y que es una de las más importantes de la literatura hispanoamericana del siglo XX.