Por: Redacción

Con la proyección de 18 películas, seis estrenos cinematográficos, además de conversatorios con la participación de invitados especiales como los cineastas Amat Escalante, Luis Ospina, Carolina Platt y Julio Hernández Cordón, se llevará a cabo el 7° Festival Internacional de Cine del Desierto (FICD) del 9 al 13 de mayo en Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con información de Oliver Rendón, coordinador del festival, este año el invitado de honor es Colombia. Esto porque hoy en día es un país con producción cinematográfica importante, muy reconocida a nivel internacional, con exponentes ejemplares y cineastas muy jóvenes que estarán presentando sus cintas, así como el ícono de la cinematografía colombiana como lo es Luis Ospina.

La programación está integrada por cinco películas colombianas, cinco más de Costa Rica, Chile, Bolivia y Argentina, así como ocho películas mexicanas. “Casi todas las películas vendrán acompañadas por sus realizadores, quienes estarán en sesiones de preguntas y respuestas con el público y estarán formando parte de charlas y mesas redondas en torno a la cinematografía latinoamericana”.

En cuanto a cine mexicano se refiere, serán exhibidas La región salvaje de Amat Escalante, La libertad del Diablo de Everardo González, Tenemos la carne de Emiliano Rocha Minter, Tempestad de Tatiana Huezo, Tesoros de María Novaro y Nadie es inocente de Sarah Minter; además de un documental de 1986 presentado por el realizador Gregorio Rocha.

También participa Los niños de la cruz, un documental dirigido por el cineasta sonorense Jaime Villa, y apoyado en su realización a través del Fondo para la Producción Cinematográfica (Foprocine) del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

A la programación del FICD se ha integrado una selección de cortometrajes, algunos de ellos producidos por el Imcine como 3 variaciones de Ofelia de Paulo Riqué, Gloria de Luis Hernández de la Peña, y Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía de Julián Hernández. Además, participan producciones del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), como No pases por San Bernardino de Hugo Magaña.

Rendón señaló que este año en particular, la tendencia en la programación estará muy enfocada a echar una mirada a la realidad, tanto rural como urbana, de los pueblos latinoamericanos.

En ese sentido, el coordinador resaltó que el festival sigue la línea con la que nació, al presentar producciones que invitan a la crítica y reflexión, al tiempo que se impulsan a los nuevos talentos sonorenses y se le da voz al cine latinoamericano que pocas veces tiene la oportunidad de ser presentado en las salas comerciales.

Asimismo, resaltó que este encuentro de cine le ha dado a Sonora un espacio importante para la formación de jóvenes cineastas y de públicos, en una ciudad en donde llegan pocas ofertas cinematográficas que no son comerciales.

“Sonora no cuenta con una escuela de cine, aún, sin embargo, somos un ejemplo a nivel nacional en cuanto a programas de formación cinematográfica como talleres, cursos y diplomados, en donde han surgido largometrajes tanto de ficción, como documental, que han estado en festivales alrededor del mundo”.

Se podrán ver cortometrajes de ficción y documental que cada año entran a concurso para su exhibición en el evento; además, se premia al ganador del mejor guión.

Las proyecciones se presentarán al aire libre, en el Museo de Arte de la Cultura, en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura y en un centro penitenciario para jóvenes.

Para consultar la programación completa se podrá hacer a través de la página del festival www.ficd.mx