Por: Oswaldo Rojas

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó por un comunicado de prensa que el programa conocido como Paseos Históricos ha logrado la participación de alrededor de 20 mil personas  a lo largo del año.

A través de sus  48 visitas guiadas por expertos, se reunieron a cerca de 4 mil 500 personas, además de las nueve “callejoneadas” a la que asistieron otros 4 mil 122 capitalinos.

El programa comprende más de 170 rutas a los principales sitios históricos y artísticos de  las 16 Delegaciones Políticas de la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México.

Estos recorridos gratuitos se llevan a cabo todos los domingos por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad  Autónoma Metropolitana (UAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de otras agrupaciones independientes.

El comunicado informó que en junio se recorrieron los sitios emblemáticos de las colonias Santa María la Ribera, San Rafael y Guerrero.

Para agosto, en colaboración del programa  “Y nos fuimos a la Revolución”, las visitas fueron al Monumento a la Revolución, el Antiguo Museo a Cristóbal Colón,  la Plaza Santo Domingo, el Museo Numismático Nacional.

En septiembre se rindió homenaje a la cultura e historia del muralismo nacional por lo que se visitaron sitios como la Torre de Rectoría y el Polyforum Cultural Siqueiros.

En octubre se continuó con el homenaje a las víctimas del terremoto de 1985 por lo que se visitaron sitios como la Avenida Juárez, la Plaza de la Solidaridad, el Museo Mural Diego Rivera y la Alameda Central. Todos afectados en su momento por el movimiento telúrico.

Finalmente la secretaria informó que en noviembre bajo el nombre de “Los pochtecas y el Mercado de Tlatelolco” las visitas se realizaron a Tlatelolco y el Museo de Sitio Tlatelolco CCUT, la Antigua Acequia Real, el Puente de Roldán, la Antigua Fábrica de Chocolate de Manitas y la Casa del Diezmo.