Por: MUGS / Redacción

Un total de 150 equipos participan este año en el 48 Hour Film Project, el cual arrancó la noche de este viernes 6 de noviembre en la Ciudad de México, donde se realiza por segunda ocasión.

Son alrededor de 3 mil 500 realizadores los que en este rally de cortometrajes, convocado por instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Centro de Cultura Digital (CCD), han hecho de la capital mexicana la ciudad sede para la creación de un corto en tan solo 48 horas.

El banderazo de salida tuvo lugar en el CCD, donde se dieron cita todos los equipos participantes, quienes tendrán dos días para escribir, grabar, editar y postproducir sus filmes, los cuales deberán tener una duración de entre 4 y 7 minutos.

En el recinto, los participantes, jóvenes en su mayoría, recibieron las instrucciones por parte de Alessandro Pederzoli, organizador del evento y al azar, se les asignó un género que podía ser comedia negra, ciencia ficción, musical o western, detective o policial, romance, suspenso, horror, drama, película de amistad, de vacaciones o de mujeres, entre otros.

También se les asignó un personaje, un objeto y una línea de diálogo, a partir de los cuales deben realizar sus propuestas fílmicas para lo cual tienen un plazo que inició la noche de este viernes en punto de las 19:00 horas y que culmina el domingo 8 de noviembre a las 19:30 horas para entregar el corto terminado en USB, también en las instalaciones del CCD.

rally_cine_RMM_5039b

El banderazo de salida tuvo lugar en el CCD, donde se dieron cita todos los equipos participantes, quienes tendrán dos días para escribir, grabar, editar y postproducir sus filmes, los cuales deberán tener una duración de entre 4 y 7 minutos. Fotografías de Ramona Miranda / Conaculta.

Este año, el concurso cuenta con un jurado conformado por la actriz Arcelia Ramírez, el director Emilio Portes, el productor Carlos Taibo, el director del Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México, Jorge Magaña y el comunicador Nicolás Alvarado.

Todos los cortometrajes participantes se exhibirán del 23 al 29 de noviembre en el complejo The Movie Company y será el 4 de diciembre cuando se llevará a cabo la ceremonia de premiación.

El corto ganador obtendrá un premio de 550 mil pesos para la producción y distribución de un nuevo filme que formará parte de la selección oficial de Shorts México 2016 y tendrá la oportunidad de representar a la Ciudad de México en la final mundial, donde los 12 mejores cortos del mundo son seleccionados para ser exhibidos en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

El 48 Hour Film Project surgió en 2001 en Washington para convocar a realizadores a crear en solo 48 horas un cortometraje, desde la escritura del guión hasta la postproducción, a partir de la asignación de un personaje, un objeto, una línea de diálogo y un género fílmico.

Ahora esta iniciativa se realiza en 145 ciudades de todo el mundo. El año pasado, por primera vez llegó a la ciudad de México donde reunió a 60 equipos y para esta segunda edición, la cifra casi se triplicó.

Y es que el 48 Hour Film Project 2015 en México logró una participación de 150 equipos, con lo que se convierte en el rally de cortometrajes más grande de Latinoamérica y el segundo a nivel mundial.