Por: Redacción/

Por sus aportaciones al teatro mexicano, los creadores escénicos Tito Vasconcelos y Marco Petriz recibieron la Medalla Xavier Villaurrutia, de manos de la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, en la apertura de la 38 Muestra Nacional de Teatro (MNT) que se desarrolla en León, Guanajuato.

La compañía Juilas Teatro, de Hermosillo, Sonora, abrió la máxima fiesta escénica del país, con la obra No ser sino parecer, de Sergio Galindo, montaje que ganó la pasada Muestra Regional de Teatro del Noroeste 2017.

En ese sentido, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural (DGVC) de la Secretaría de Cultura, se refirió a la importancia de los esfuerzos federales y de los gobiernos de los 32 estados, por fortalecer el horizonte del arte dramático mexicano.

Destacó que las Muestras Regionales de Teatro, impulsadas por tercer año consecutivo, tienen como mayor estímulo ser parte de la programación de la Muestra Nacional de Teatro.

De ahí que es muy significativo que la función inaugural de la 38 MNT corra a cargo de una de las cinco compañías ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro, explicó el titular de la DGVC.

En 2017, dijo, las muestras estatales y regionales de teatro convocaron a 323 agrupaciones escénicas de todo el país. Estos encuentros se organizaron con el propósito de estimular y fortalecer la creación teatral nacional en un esquema de sana competencia.

Al mismo tiempo, se buscó generar diálogos artísticos que transitaran de lo municipal a lo estatal, de ahí a lo regional y de lo regional a lo nacional, para generar un círculo virtuoso que ayudara a fortalecer el teatro mexicano, agregó Crestani.

A través de las muestras estatales y regionales, la Secretaría de Cultura busca reforzar el impulso que se da a la disciplina teatral, así como promover el intercambio de experiencias entre los grupos participantes y estimular la producción escénica de las cinco regiones culturales en las que está dividido el país: Centro, Centro Occidente, Sur, Noroeste y Noreste

El propósito es fomentar el desarrollo, la capacitación y actualización de los creadores teatrales que representen la mejor puesta en escena de la región, así como la difusión de la misma para contribuir en la formación de nuevos públicos y consolidar los existentes en esta disciplina artística.

Las otras cuatro obras ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2017 que se presentarán en la 38 MNT son: Todavía tengo mierda en la cabeza, de Tamaulipas, y triunfadora en la zona Noreste (2 de diciembre, 19:30 horas, Teatro Ignacio García Téllez); y el estado de Chiapas, representante de la región Sur, presentará Casquito (1 de diciembre, 22:00 horas, Teatro María Grever).

El grupo de Aguascalientes, seleccionado para representar a la zona Centro Occidente montará Estudio de una depresión: la propia y la de los más cercanos (1 de diciembre, 15:30 horas, Sala Principal Teatro del Bicentenario); y el estado de Puebla, ganador de la zona Centro, escenificará #Comandante Otelo (29 de noviembre, 22:00 horas, Teatro Ignacio García Téllez).