Por: Mugs Redacción

Por 15 años consecutivos el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la Dirección General de Asuntos Internacionales (DGAI) y la Dirección General de Publicaciones (DGP), en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), invitan a participar en la Convocatoria del Programa de Apoyo a la Traducción (Protrad) que estará abierta hasta el 10 de marzo de 2016.

La convocatoria del Fonca está dirigida a editoriales extranjeras y mexicanas para llevar a cabo proyectos integrales que contemplen la traducción y publicación a su idioma de obras en las disciplinas de arte, humanidades, literatura y se le da nuevo énfasis a la literatura infantil y juvenil.

Protrad  ha impulsado la traducción y publicación en un principio sólo de escritores mexicanos a lenguas extranjeras y a partir de 2013 se abrió la opción para que las editoriales mexicanas también concursen y traduzcan al español obras de la literatura universal.

La titular del área, Ivonne Pérez señaló: “Desde su inicio se han otorgado 284 apoyos y hay cada vez un mayor interés de las editoriales extranjeras por nuestros escritores. Es tan importante y versátil que si no existiera esta plataforma sería difícil que en otros países se leyera a Mariano Azuela, Alfonso Reyes, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco o a Octavio Paz, a quien se tradujo al japonés recientemente.

“Uno de los objetivos con Protrad es proyectar a los escritores mexicanos a nivel internacional, además buscamos producir un intercambio cultural a partir de que abrimos el apartado de editoriales mexicanas, ya que ahora recibimos propuestas de traducción de otros idiomas al español. También se quiere promover la labor de los traductores mexicanos”, expuso Ivonne Pérez.

A través del Programa de Apoyo a la Traducción del Fonca se han beneficiado 154 editoriales extranjeras, por medio de las cuales se han traducido 139 escritores mexicanos en más de 30 idiomas, como chino, hebreo, ruso, portugués, japonés, inglés. Asimismo se ha dado apoyo a 27 casas editoras mexicanas para traducir al español a 45 escritores extranjeros.  A la fecha se han publicado 287 libros.

Protrad es una de las más importantes plataformas de promoción a la industria editorial mexicana que se suma a los diversos apoyos que otorga Fonca en beneficio de las letras mexicanas.

Para consultar la convocatoria completa, requisitos y fechas visite: http://fonca.conaculta.gob.mx/